Lugar:

Chile – Santiago – La Parva

Altura:

4954 msnm

Desnivel:

1434 mts

Duración:

21 kms ida y vuelta - 2 días

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Este cerro es considerado un 5000 aunque la verdad le falta 46 metros para serlo pero eso no es impedimento para visitarlo y mencionar que hiciste un 5000 por primera vez. El Leonera es de esos cerros que con un buen estado físico puedes lograr cumbre en un día  y es de los pocos en el mundo en la cual se puede realizar esta hazaña. Podemos acotar que Santiago de Chile es de las pocas capitales que tiene la suerte de contar con enormes cerros glaciados que pueden ser avistados desde la capital. Su cima tiene un espectacular mirador hacia los enormes neveros que descuelgan del Plomo y también hacia el portezuelo del cerro Altar y Littoria por dónde se abre la puerta de entrada de uno de los glaciares más desconocidos de la región metropolitana; el Olivares. Sin lugar a dudas, el cerro leonera es una gran meta para quienes deseen conocer los inhóspitos ambientes que se  encuentran en la alta montaña.

Exigencia Física

 El Leonera es un cerro que no tiene ninguna dificultad técnica, de hecho es una montaña fácil de realizar pero su altura llega a los 5000 metros por lo que hablamos entonces de un sector de alta montaña y todas las características que encierra un terreno cordillerano. Para los montañistas, sobre todo extranjeros, advertimos cuatro puntos fundamentales.

  1. Altura: Los síntomas del mal agudo de montaña (MAM) es normal en este sector. Pese a que es controlable en base a la aclimatación es muy común sentirlo y provoca naturalmente ciertos malestares que pueden ser tratados. En caso de persistir el malestar es mejor no subir.
  2. Viento: En verano las tormentas son muy recurrentes en el sector por lo que los vientos se intensifican. Estos suelen ser, en algunas ocasiones, bastante intensos, sobre todo en la cima y no pocas veces peligroso. Siempre mantener el resguardo del caso y la evaluación del guía.
  3. Frío: El sector como está cercano a glaciares y además es de alta montaña suele ser bastante frío cuando el sol se oculta. En el campamento base y la cima las temperaturas son bajo cero así que siempre se debe ir bien equipado protegiendo las extremidades.
  4. Capacidad técnica y física: Es necesario saber caminar con crampones, poseer la condición física para marchar durante horas y además adaptarse a la altura. El expedicionario debe tener las condiciones de fortaleza física para poder realizar arduas caminatas en altura.

Comparte este circuito

Día 1 – Laguna Piuquenes – Refugio Parva

Traslado de los pasajeros desde Santiago a las 08:30 am hasta el sector de la Parva distante a 40 Kms y a una altura de 2650 metros. El transporte nos lleva a un sector denominado Águilas primera estación de andariveles que sube  hasta dónde terminan las pistas de esquí. Un poco más arriba se encuentra un portezuelo y más allá un pequeño ojo de agua denominada “Laguna Piuquenes”. El tramo que va desde la estación águila hasta casi el portezuelo se realiza en algunas ocasiones en andarivel pero depende si lo habilitan para transportar personas con fines turísticos.

Desde el portezuelo comienza una fuerte subida para posteriormente llegar a la cima del cerro falsa parva y con una linda vista hacia el valle de Farellones. De ahí en adelante el camino es con muy poca pendiente en un sector que parece un llano marciano. El viento frío golpea con fuerza en ocasiones augurando una travesía llena de aventuras. Los cerros Parva, Pintor y Leonera ya son avistados desde lejos y son el preludio de cumbres hacia la alta montaña. En poco más de dos horas daremos un rodeo al cerro la Parva para finalmente llegar a un sector de pircas y el refugio del mismo nombre que es dónde realizaremos nuestro primer campamento. A 3950 metros de altura.

Día 2 – Refugio Parva – Cumbre – Santiago

Nos levantamos de madrugada para salir de las carpas desayunados a las 05:00 am, un día de mucho caminar nos espera. La ruta va siempre en ascenso al cerro Pintor pero al llegar al portezuelo se observa una bifurcación que dirige hacia la cima. Nosotros seguimos derecho para bajar a una enorme explanada denominada “Cancha de Carreras” que parece un verdadero campo marciano. Dependiendo de la hora este lugar toma distintos colores debido a las diversas tonalidades que muestran los minerales.

Se cruza este enorme sector y es probable que veamos carpas ya que muchos lo toman como campamento de ataque, el tema es que el lugar es extremadamente ventoso y no pocas veces las tiendas han sido literalmente rasgadas por el fuerte viento norte que barre con lo que hay en la explanada.

Nosotros seguimos avanzando ahora para tomar el filo que dirige hacia la cumbre del Leonera mientras empiezan a aparecer los primeros albores del amanecer y un amenazante frío empieza a calar los huesos, es el peak de las temperaturas más bajas. El camino sube de forma sinuosa enfrentando la cara sur oeste del enorme glaciar colgante del Plomo que es todo un lujo poder verlo de este sitio.

Seguimos subiendo en una ruta que no es complicada pero que el frío o el gélido viento te pueden hacer volver al campamento. Después de entre dos a tres horas se llega a la ansiada cima con una vista que es sobrecogedora y que te dará una percepción de lo angosto y largo que es nuestro país.

Estaremos en la cumbre alrededor de 20 a 30 minutos descansando un poco para retomar nuevamente el camino pero de bajada llegando al campamento al medio día. Naturalmente descansaremos un merecido tiempo para posteriormente desarmar campamento para luego descender caminando hasta la estación águilas en dónde nos estará esperando el transporte para el traslado a Santiago.

Nota:

El trekking contempla 2 días de forma conservadora pero en caso de aclimatación o bien por temas de tiempo se puede extender a 3. El Leonera no sólo es bien conocido por su puna, sino también por sus tormentas después del mediodía, sobre todo en verano, por lo tanto el valor es exactamente igual por 2 o 3 días. Dependiendo de las condiciones de los montañistas y del clima es posible retornar a Santiago y todo será evaluado en terreno. El itinerario de viaje puede variar según las condiciones de cada uno de los montañistas.

Equipo personal

  • Zapatos de alta montaña o doble bota
  • Zapatos de Trekking
  • 2 Calcetas gruesas y una de trekking
  • Pantalón tipo cargo
  • Cubre pantalón Windstopper
  • 2 poleras primeras capas manga larga y una manga corta
  • Primera capa para piernas
  • Balaclava
  • Polainas
  • Parka de plumas o bien un Primaloft (Segunda Capa)
  • Polar grueso y delgado. También puede ser Softshell
  • Cortaviento de montaña o parca de tercera capa
  • Guantes térmicos , guantes de alta montaña y Mitones de pluma
  • Gorro de abrigo con orejas
  • Gorro sol o Gorro legionario
  • Anteojos Solares categoría 3 o 4
  • Linterna Frontal y pilas de repuesto

Equipamiento

  • Mochila 70 litros
  • Mochila mediana para llevar lo necesario en un día
  • Botella para 2 litros de agua
  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Saco de dormir de pluma o sintético que soporte temperaturas -15°
  • Colchoneta
  • Protector solar para la cara y labios
  • Máquina fotográfica

Temporada

Esta expedición puede realizarse durante todo el año siempre y cuando las condiciones del tiempo nos lo permitan. Las fechas propicias son definitivamente en primavera, verano y parte del otoño.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono del 50% 30 días antes de la expedición.
  • Chilehike informará el recibo del anticipo vía e-mail.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 15 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • En caso de cancelar el viaje 15 días antes de la expedición no existirá reembolso debido naturalmente a los gastos de logística.

Protocolos a considerar

Antes de realizar una expedición Chilehike reúne a los participantes para conocer las aptitudes y actitudes del participante. En base a nuestro criterio guardamos el derecho de prohibir la participación si no presenta las condiciones físicas ni psicológicas afines a la actividad.

En terreno, si el guía, persona cualificada en este tipo de actividades si observa problemas físicos o mentales que pueda presentar un montañista en terreno se guarda el derecho de suspender la actividad para cualquier miembro en caso de que lo estime conveniente. Los acontecimientos pueden ser mal de altura, extremo cansancio, mareos, vómitos, fuertes migrañas o en casos extremos; edemas.

En caso de que un miembro de la expedición no acate las órdenes del guía y decida tomar sus propias determinaciones Chilehike no se hará responsable de sus actos ni tampoco de las posibles consecuencias que puedan resultar bajo su responsabilidad. Bajo este criterio no habrá devoluciones de dinero.

En caso de que existiese problemas con los cambios climáticos Chilehike no se hará responsable y no existirán devoluciones de dinero.

Si por cualquier motivo un pasajero incurre en gastos extras a los establecidos en el programa inicial, ya sea por retrasos de cualquier índole, causas climáticas, catástrofes naturales, militares, civiles, robos, atrasos de vuelos o de cualquier otro motivo el cual Chilehike no pueda prever, será responsabilidad del participante o grupo de montañistas.

Nota:

para evitar problemas y cobros de cancelaciones te recomendamos que contrates un seguro de viajes con tu agente. Caso de que no lo tengas podemos ayudar a realizar las gestiones para que lo obtengas.

Si tienen dudas con las políticas de pago no vaciles en contactarnos, con agrado explicaremos tus inquietudes.

[table “1” not found /]

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.