Lugar:

Chile – Región de Coquimbo – Valle de Elqui

Altura:

6160 msnm

Desnivel:

1675 mtrs

Duración:

16 kms ida y vuelta - 6 días

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Esta expedición  si bien no es compleja pues si lo es en aprendizajes culturales y geográficos de la zona ya que nos permitirá conocer una enorme montaña de más de 6000 metros, un camino inca en perfectas condiciones y diversos tambos (albergues incaicos), los valles dónde vivió nuestra gran poetisa ganadora del premio nobel de literatura y además fuente de origen del aguardiente que caracteriza al chileno (El Pisco), los cielos más limpios del mundo, el lugar más esotérico de nuestro país, termas, embalses, parques eólicos y conocer una de las ciudades más bellas del Chile: la Serena que junto a sus playas la han hecho famosa a nivel mundial.

El cerro las Tórtolas es un 6000 fácil de ascender pero que tiene ciertos estigmas que son de temer. Aunque el camino no presente ninguna complejidad técnica el frío, el viento y la altura son factores implacables que juegan un rol muy importante para que el desafío sea más complejo. Su cómodo refugio se ubica a 5150 metros de altura y es el punto de divergencia entre saber si tu cuerpo acepta pasar una noche en altura o sencillamente no lograrlo. En caso de haber tenido un sueño como los dioses pues ahora queda el ataque a la cumbre el cual debes remontar un duro acarreo de 1000 de desnivel en dónde el viento y frío son los dos compañeros que te seguirán hasta la cumbre.

El premio final es pasar un día descansando tu cuerpo en las reponedoras termas, conociendo el hermoso valle o bien visitando sus playas con sus cálidas aguas. Cualquiera de ellos es un reponedor premio ante este solido ascenso en el cual no existen mulas de porteo, solo la montaña y tú.

Exigencia Física

El cerro las Tórtolas es una montaña que no tiene ninguna dificultad técnica, de hecho es fácil de realizar pero su altura llega a los 6000 metros por lo que hablamos entonces de un sector de alta montaña y todas las características que encierra un terreno cordillerano. Para los montañistas, sobre todo extranjeros, advertimos cuatro puntos fundamentales.

  1. Altura: Los síntomas del mal agudo de montaña (MAM) es normal en este sector. Pese a que es controlable en base a la aclimatación es muy común sentirlo y provoca naturalmente ciertos malestares que pueden ser tratados. En caso de persistir el malestar es mejor no subir.
  2. Viento: En verano las tormentas son muy recurrentes en el sector por lo que los vientos se intensifican. Estos suelen ser, en algunas ocasiones, bastante intensos, sobre todo en la cima y no pocas veces peligroso. Siempre mantener el resguardo del caso y la evaluación del guía.
  3. Frío: El sector como está cercano a glaciares y además es de alta montaña suele ser bastante frío sobre todo cuando el sol se oculta. En el campamento base y la cima las temperaturas son bajo cero así que siempre se debe ir bien equipado protegiendo las extremidades.
  4. Capacidad técnica y física: Es necesario saber caminar con crampones, poseer la condición física para marchar durante horas y además adaptarse a la altura. El expedicionario debe tener las condiciones de fortaleza física para poder realizar arduas caminatas en altura.

Comparte este circuito

Día 1

 El primer día pasaremos a buscar a los montañistas al hotel donde residen dónde subiremos su equipaje al vehículo que los transportará hasta la ciudad de la Serena en poco más de 5 a 6 horas de viaje. Entramos a la ciudad para cargar bencina y luego tomar la ruta rumbo a Vicuña para luego de unas dos horas llegar al paso internacional Aguas Negras.

El paso por carabineros es obligatorio y puede demorar más de una hora el proceso dependiendo de la gente que esté en espera. Posterior al trámite se avanza 23 kms más en subida pasando por cuestas que nos presenta el mundo de la minería y la contemplación de cerros multicolores hasta llegar al sector denominado “los escarchales” dónde ubicaremos nuestras carpas a 4000 metros de altura en suelo duro pero con una vista impresionante.

Día 2:

 Se desarmará el campamento para proseguir con la aproximación hasta el campamento base ubicado en el refugio “Gabriela Mistral” excelente lugar para pernoctar ya que hay mesas, libros y colchones para 4 personas. En total son 6,8 kms de ruta con un desnivel de 1259 metros y que pueden ser logrados en 7 horas de marcha.

Día 3.-  Aclimatación

Este día lo dejaremos para descansar, leer, conversar y beber mucha agua ya que nos dará tiempo de poder aclimatar con tiempo.  Ordenaremos nuestras mochilas y nos abasteceremos de comida para 4 días para efectos de que el tiempo no nos acompañe.

Día 4:

 Partimos antes del alba con un desayuno contundente ya que el camino que se nos viene es duro. La ruta a seguir es muy intuitiva y clara, son 984 metros de desnivel hasta la cumbre en un camino pedregoso que en montañismo denominamos acarreo, vale decir, avanzas un paso y retrocedes dos. Este training es muy desgastador, sobre todo en altura y se siente bastante. Luego de 5 horas de marcha se llega a un portezuelo en dónde el viento golpea de forma implacable pero la cima está al alcance de la mano. Damos el último impulso y en 45 minutos se llega a la ansiada cima con una vista que de verdad asombra. Es curioso pero muchas personas afirman que después de pasar un frío y viento extremo al llegar arriba todo amaina, de hecho en la cumbre encontrarás una pila de restos de madera que fue subida por los ancestrales incas para sus ofrendas con lo que queda claro que el lugar era un centro ceremonial. No los sabemos pero quizás el gran Apu Wamani del lugar te entrega el perdón luego del arduo ascenso.

Día 5:

 Nos levantamos después del alba, ordenamos nuestro equipaje y partimos rumbo al vehículo que nos espera en el sector de los “Escarchales” y aprovechar las termas que están cerca del sector. Un buen baño será de lo mejor para recuperar los maltrechos cuerpos para luego de una hora de baño partir rumbo a Santiago.

Día 6

Es considerado como día extra en caso de mal tiempo y naturalmente para tener un nuevo intento de cumbre.

Nota:

La expedición contempla 6 días de forma conservadora en caso de aclimatación o bien por temas de tiempo. El “Cerro las Tórtolas” no sólo es bien conocido por su puna, sino también por sus tormentas de la tarde, sobre todo en verano.

 

Equipo personal

  • Zapatos de alta montaña o doble bota
  • Zapatos de Trekking
  • 3 Calcetas gruesas y 3 de trekking
  • Pantalón tipo cargo
  • Cubre pantalón Windstopper
  • 4 poleras primeras capas manga larga y 2 manga corta
  • Primera capa para piernas
  • Balaclava
  • Polainas
  • Parka de plumas o bien un Primaloft (Segunda Capa)
  • Parka de pluma alta montaña (Tercera capa)
  • Polar grueso y delgado.
  • Cortaviento de montaña o parca de tercera capa
  • Guantes térmicos, guantes de alta montaña y Mitones de pluma
  • Gorro de abrigo con orejas
  • Gorro sol o Gorro legionario
  • Anteojos Solares categoría 3 o 4
  • Linterna Frontal y pilas de repuesto

Equipamiento

  • Mochila 70 litros
  • Mochila mediana para llevar lo necesario en un día
  • Botella para 2 litros de agua
  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Saco de dormir de pluma que soporte temperaturas -30°
  • Colchoneta
  • Protector solar para la cara y labios
  • Máquina fotográfica

Temporada

Esta expedición se realiza a contar de Noviembre hasta finales de Marzo.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono del 50% 30 días antes de la expedición.
  • Chilehike informará el recibo del anticipo vía e-mail.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 15 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • En caso de cancelar el viaje 15 días antes de la expedición no existirá reembolso debido naturalmente a los gastos de logística.

Protocolos a considerar

Antes de realizar una expedición Chilehike reúne a los participantes para conocer las aptitudes y actitudes del participante. En base a nuestro criterio guardamos el derecho de prohibir la participación si no presenta las condiciones físicas ni psicológicas afines a la actividad.

En terreno, si el guía, persona cualificada en este tipo de actividades si observa problemas físicos o mentales que pueda presentar un montañista en terreno se guarda el derecho de suspender la actividad para cualquier miembro en caso de que lo estime conveniente. Los acontecimientos pueden ser mal de altura, extremo cansancio, mareos, vómitos, fuertes migrañas o en casos extremos; edemas.

En caso de que un miembro de la expedición no acate las órdenes del guía y decida tomar sus propias determinaciones Chilehike no se hará responsable de sus actos ni tampoco de las posibles consecuencias que puedan resultar bajo su responsabilidad. Bajo este criterio no habrá devoluciones de dinero.

En caso de que existiese problemas con los cambios climáticos Chilehike no se hará responsable y no existirán devoluciones de dinero.

Si por cualquier motivo un pasajero incurre en gastos extras a los establecidos en el programa inicial, ya sea por retrasos de cualquier índole, causas climáticas, catástrofes naturales, militares, civiles, robos, atrasos de vuelos o de cualquier otro motivo el cual Chilehike no pueda prever, será responsabilidad del participante o grupo de montañistas.

 

Nota: para evitar problemas y cobros de cancelaciones te recomendamos que contrates un seguro de viajes con tu agente. Caso de que no lo tengas podemos ayudar a realizar las gestiones para que lo obtengas.

 

Si tienen dudas con las políticas de pago no vaciles en contactarnos, con agrado explicaremos tus inquietudes.

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.