Lugar:

Chile – Santiago – Cajón del Colorado

Altura:

6019 msnm

Desnivel:

3992 mtrs

Duración:

65.7 kms ida y vuelta - 8 días

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los cerros Nevado de Piuquenes (Mesón San Juan en Argentina) y Pirámide  se encuentran ubicados en la frontera con la Republica hermana de la Argentina, sus cumbres comparten banderas siendo estas el punto de inflexión entre ambos países, hacia el oriente se aprecian los valles argentinos mientras que hacia el poniente nace la angosta república de Chile. Ambos macizos se encuentran en una muy inexplorada zona de la cordillera central de Chile y peculiarmente muy glaciada. Circundantes a ellos bailan a su alrededor los cerros Trono, Alto San Juan y Alto del Yeso ambos con hermosos glaciares que se descuelgan de sus cumbres.

Esta peculiar pareja baila a ritmos muy diferentes, mientras uno es parte del selecto grupo de seis miles y presenta un gran glaciar que cubre sus laderas el otro solo es un cinco mil con abundante arena y rocas. Dada la lejanía de ambos con respecto a la ciudad de Santiago es que su ritmo es inseparable ya que uno inevitablemente se transforma en la antesala del otro. Por su parte el ascenso al Nevado Piuquenes es un transitar entre glaciares y hielos milenarios, mientras que subir el Pirámide es una experiencia de altura que culmina con su cumbre llena de fósiles.

Para acceder se debe transitar por bellos cajones cordilleranos peculiares por sus arenas de tonos amarillos y rojos, sus vegas cordilleranas, su contexto de cumbres menores arenosas, sus amplias morrenas y la posibilidad de ver importantes montañas circundantes como lo son el Alto San Juan otro coloso ubicado en el sector.

Exigencia Física 

El Nevado de Piuquenes y Pirámide son cerros que no tiene ninguna dificultad técnica, de hecho son  montañas fáciles de realizar pero su altura llega a los 6000 metros por lo que hablamos entonces de un sector de alta montaña y todas las características que encierra un terreno cordillerano. Para los montañistas, sobre todo extranjeros, advertimos cuatro puntos fundamentales.

  1. Altura: Los síntomas del mal agudo de montaña (MAM) es normal en este sector. Pese a que es controlable en base a la aclimatación es muy común sentirlo y provoca naturalmente ciertos malestares que pueden ser tratados. En caso de persistir el malestar es mejor no subir.
  2. Viento: En verano las tormentas son muy recurrentes en el sector por lo que los vientos se intensifican. Estos suelen ser, en algunas ocasiones, bastante intensos, sobre todo en la cima y no pocas veces peligroso. Siempre mantener el resguardo del caso y la evaluación del guía.
  3. Frío: El sector como está cercano a glaciares y además es de alta montaña suele ser bastante frío sobre todo cuando el sol se oculta. En el campamento base y la cima las temperaturas son bajo cero así que siempre se debe ir bien equipado protegiendo las extremidades.
  4. Capacidad técnica y física: Es necesario saber caminar con crampones, poseer la condición física para marchar durante horas y además adaptarse a la altura. El expedicionario debe tener las condiciones de fortaleza física para poder realizar arduas caminatas en altura.

Comparte este circuito

Día 1 

El primer día pasaremos a buscar a los montañistas al hotel donde residen dónde subiremos su equipaje al vehículo que los transportará al valle del río colorado entrando por el cajón del Maipo. El camino entra al cajón y en el kilómetro 12, pasado el puente sobre el río colorado, se vira a la izquierda por un camino que pasa por el pequeño villorrio de los Maitenes hasta llegar al poblado de montaña “el Alfalfal”, lugar dónde se encuentra una hidroeléctrica y la barrera de control de Aes Gener. En este sector se muestran los permisos correspondientes y el número de participantes que integran la expedición. Posteriormente se toma un camino ripiado en excelente estado hasta el sector de Chacayar a 30 kms de distancia frente a una mina llamada la Perla dónde hay un portón que cierra el camino. Acá es dónde se entregan los petates a nuestro arriero y empezar nuestro Trekking de aclimatación. Dependiendo de la cantidad de personas veremos la exigencia que se dará al Trekking.

Se entregan las instrucciones y comenzamos una caminata que durará aproximadamente entre 5 a 8 horas de marcha hasta llegar a un sector de verdes vegas denominado “Vegas del Zinc”. Instalación del Campamento 1 (C1). Cada montañista deberá llevar una pequeña mochila para transportar agua, abrigo o cortaviento, guantes, gorro de polar, gorro de sol o legionario, protectores solares, snack de marcha, lentes de sol y cámara fotográfica. 

Día 2: 

Se desarmará el campamento para proseguir con la aproximación hasta el campamento 2 (C2) en la base de los cerros Trono y Alto del Yeso. Después de una marcha sobre morrenas el campamento se establecerá en un sector de arenales con una espectacular vista hacia los glaciares que bajar del cerro Trono. Hasta este punto los arrieros nos ayudaran a trasladar el equipaje, la marcha dura alrededor de entre 4 y 7 horas.

Día 3.-  Aclimatación

Este día lo dejaremos para descansar, leer, conversar y beber mucha agua ya que nos dará tiempo de poder aclimatar con tiempo.  Ordenaremos nuestras mochilas y nos abasteceremos de comida para 4 días para efectos de que el tiempo no nos acompañe.

Día 4: 

Partimos antes del alba con el objeto de encontrar buena nieve para el ascenso. Se sube por el costado derecho del glaciar obteniendo hermosas vistas del valle del museo mientras el sol empieza  a darnos un espectáculo de mil colores. Debemos remontar 861 metros de desnivel, no es mucho pero es pronunciado así que el desgaste físico es inevitable.

Luego de 6 horas de marcha llegamos al campamento alto (CB) que se ubica a 4970 metros de altura en dónde armaremos nuestro campamento. De aquí es fácil apreciar los cerros que debemos atacar y pese a que se ven al alcance de la mano la verdad es que están más lejos de lo que parece.  Instaladas nuestras carpas y levantadas las pircas (refugios de piedra) aprovechamos a ordenar el equipo para salir de amanecida a atacar nuestro primer objetivo: El cerro Pirámide de 5484 msnm (17.992 feet)

Día 5: 

Este día es espectacular ya que por primera vez no será necesario levantarse de madrugada para realizar el ascenso al Pirámide. El tiempo para llegar a la cumbre es de aproximadamente 3 horas máximo ya que se encuentra muy cercana y también es fácil de subir. En su cima podremos apreciar fósiles de crustáceos y que bajo ningún motivo se deben llevar como souvenir. Son partes de un patrimonio histórico que pertenece solo y únicamente a este lugar. Esta cima por sobre los 5000 metros nos enseña cómo fue lo agresivo del levantamiento terrestre para encontrarnos con crustáceos a esta altura.

Nos quedamos un buen rato sintiendo el aire enrarecido para hacer que nuestros cuerpos se aclimaten a la altura ya que mañana debemos subir un 6000.  Obtenemos las fotografías ya que las vistas son de verdad espectaculares: hacia el norte se encuentran gigantes que sobrepasan los 6000 metros como el “Nevado de Piuquenes”, “Alto de San Juan” y el “volcán Tupungato”. Todo el sector está circundado de glaciares que nos muestra que este planeta sigue un constante movimiento de vida.

Volvemos al CB a las 14 horas lo que nos da un excelente tiempo de asimilación a la altura y descansar tranquilamente para enfocarnos a nuestra siguiente meta: “El Nevado de Piuquenes” 

Día 6:

Nos despertamos a las 05:00 am para desayunar en nuestras carpas. Revisamos todo lo que debemos llevar y a las 06:00 am partimos con dirección al noreste cruzando por el filo del glaciar. La pendiente es fuerte, no es menor y debemos recordar que este sector es muy ventoso y además frío.  La cumbre se puede lograr entre 4 a 6 horas de ascenso dependiendo de los montañistas y su nivel de aclimatamiento. Obtenidas las fotos de rigor bajamos al campamento base, trayecto que se podrá realizar entre dos a tres horas. Dependiendo de la condición física podremos bajar al campamento C2.

Día 7:

Desarmamos el campamento base y bajamos hasta las vegas del zinc donde comeremos abundantemente y armaremos nuestro último campamento.

Día 8:

Desarmaremos el campamento alto para volver hacia el campamento 1 donde los arrieros no estarán esperando. La jornada de descenso hasta la van será de entre 4 y 5 horas para volver a Santiago.

Día 9 y 10:

Son considerados como días extras en caso de mal tiempo y naturalmente para tener nuevos intentos de cumbre.

Nota:

La expedición contempla 10 días de forma conservadora en caso de aclimatación o bien por temas de tiempo. El “Nevado de Piuquenes” no sólo es bien conocido por su puna, sino también por sus tormentas de la tarde, sobre todo en verano.

Equipo personal

  • Zapatos de alta montaña o doble bota
  • Zapatos de Trekking
  • 3 Calcetas gruesas y 3 de trekking
  • Pantalón tipo cargo
  • Cubre pantalón Windstopper
  • 4 poleras primeras capas manga larga y 2 manga corta
  • Primera capa para piernas
  • Balaclava
  • Polainas
  • Parka de plumas o bien un Primaloft (Segunda Capa)
  • Parka de pluma alta montaña (Tercera capa)
  • Polar grueso y delgado.
  • Cortaviento de montaña o parca de tercera capa
  • Guantes térmicos, guantes de alta montaña y Mitones de pluma
  • Gorro de abrigo con orejas
  • Gorro sol o Gorro legionario
  • Anteojos Solares categoría 3 o 4
  • Linterna Frontal y pilas de repuesto

Equipamiento

  • Mochila 70 litros
  • Mochila mediana para llevar lo necesario en un día
  • Botella para 2 litros de agua
  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Saco de dormir de pluma que soporte temperaturas -30°
  • Colchoneta
  • Protector solar para la cara y labios
  • Máquina fotográfica

Temporada

Esta expedición se realiza a contar de Diciembre hasta finales de Marzo.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono del 50% 30 días antes de la expedición.
  • Chilehike informará el recibo del anticipo vía e-mail.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 15 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • En caso de cancelar el viaje 15 días antes de la expedición no existirá reembolso debido naturalmente a los gastos de logística.

Protocolos a considerar

Antes de realizar una expedición Chilehike reúne a los participantes para conocer las aptitudes y actitudes del participante. En base a nuestro criterio guardamos el derecho de prohibir la participación si no presenta las condiciones físicas ni psicológicas afines a la actividad.

En terreno, si el guía, persona cualificada en este tipo de actividades si observa problemas físicos o mentales que pueda presentar un montañista en terreno se guarda el derecho de suspender la actividad para cualquier miembro en caso de que lo estime conveniente. Los acontecimientos pueden ser mal de altura, extremo cansancio, mareos, vómitos, fuertes migrañas o en casos extremos; edemas.

En caso de que un miembro de la expedición no acate las órdenes del guía y decida tomar sus propias determinaciones Chilehike no se hará responsable de sus actos ni tampoco de las posibles consecuencias que puedan resultar bajo su responsabilidad. Bajo este criterio no habrá devoluciones de dinero.

En caso de que existiese problemas con los cambios climáticos Chilehike no se hará responsable y no existirán devoluciones de dinero.

Si por cualquier motivo un pasajero incurre en gastos extras a los establecidos en el programa inicial, ya sea por retrasos de cualquier índole, causas climáticas, catástrofes naturales, militares, civiles, robos, atrasos de vuelos o de cualquier otro motivo el cual Chilehike no pueda prever, será responsabilidad del participante o grupo de montañistas.

Nota: para evitar problemas y cobros de cancelaciones te recomendamos que contrates un seguro de viajes con tu agente. Caso de que no lo tengas podemos ayudar a realizar las gestiones para que lo obtengas.

Si tienen dudas con las políticas de pago no vaciles en contactarnos, con agrado explicaremos tus inquietudes.

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.