Lugar:

Chile – Santiago – Cajón del Colorado

Altura:

5944 metros (19501 feet)

Desnivel:

3814 msnm

Duración:

9 días

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El cajón del río Colorado es uno de los más desconocidos de la región metropolitana, tanto es así que la sola mención de este lugar causa extrañeza, solo lo conocen ya que existe un puente del mismo nombre que se encuentra en el cajón del Maipo desde dónde se observa como los más osados se lanzan en bungee. Desde este puente al interior se abre un enorme cajón, mucho más grande que el muy conocido cajón del Maipo y desde el cual se encuentran grandes montañas que sobrepasan los 6000 metros, termas de curiosas formas, gigantescos glaciares, valles de fósiles y naturalmente volcanes.

Solo en territorio chileno encontramos  cerca de tres mil volcanes, desde pequeños conos de ceniza, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros de diámetro. 500 de estos volcanes son considerados geológicamente activos pero 90 de ellos están en permanente vigilancia ya que pueden en algún momento activarse. Dentro de este ranking encontramos justo en este cajón al desconocido volcán Tupungatito, nombre diminutivo de su hermano mayor que se encuentra un poco más al norte; el gran Tupungato.

El Tupungatito es un estrato volcán que consiste en un claro cono piroclástico con una laguna de ácido en su interior y con varias fumarolas activas dando a su alrededor un entorno dantesco quizás de lo que fue el período precámbrico en nuestro planeta

Un poco más al sur se observa un enorme glaciar de 4 kms de ancho llamado “Nevado Sin Nombre” en la cual nuestra ruta lo bordeará para pasar a la Punta Meier y lograr las pocas veces ascendida cumbre del nevado Sin Nombre.

Esta expedición es una de las más ambiciosas, no solo por la aventura, el viento o el frío, sino porque tendrán la suerte de observar cómo se empezó a formar la tierra en tiempos primigenios. Esta es la suerte del esfuerzo.

Exigencia Física

El Tupungatito es un volcán que no tiene ninguna dificultad técnica, de hecho es un volcán fácil de realizar pero su altura sobrepasa los 5000 metros por lo que hablamos entonces de un sector de alta montaña y todas las características que encierra un terreno cordillerano. A los montañistas, sobre todo extranjeros, advertimos cuatro puntos fundamentales.

  1. Altura: Los síntomas del mal agudo de montaña (MAM) son normal en este sector. Pese a que es controlable en base a la aclimatación es muy común sentirlo y provoca naturalmente ciertos malestares que pueden ser tratados. En caso de persistir el malestar es mejor no subir.
  2. Viento: En verano las tormentas son muy recurrentes en el sector por lo que los vientos se intensifican. Estos suelen ser, en algunas ocasiones, bastante intensos, sobre todo en la cima y no pocas veces peligroso. Siempre mantener el resguardo del caso y la evaluación del guía.
  3. Frío: El sector como está cercano a glaciares y además es de alta montaña suele ser bastante frío cuando el sol se oculta. En el campamento base y la cima las temperaturas son bajo cero así que siempre se debe ir bien equipado protegiendo las extremidades.
  4. Capacidad técnica y física: Es necesario saber caminar con crampones, poseer la condición física para marchar durante horas y además adaptarse a la altura.

Comparte este circuito

Día 1 Hotel – Chacayar – Campamento Aguas Claras

El primer día pasaremos a buscar a los montañistas al hotel donde residen dónde subiremos su equipaje al vehículo que los transportará al valle del río colorado entrando por el cajón del Maipo. El camino entra al cajón y en el kilómetro 12, pasado el puente sobre el río colorado, se vira a la izquierda por un camino que pasa por el pequeño villorrio de los Maitenes hasta llegar al poblado de montaña “el Alfalfal”, lugar dónde se encuentra una hidroeléctrica y la barrera de control de Aes Gener. En este sector se muestran los permisos correspondientes y el número de participantes que integran la expedición. Posteriormente se toma un camino ripiado en excelente estado hasta el sector de Chacayar a 30 kms de distancia frente a una mina llamada la Perla dónde hay un portón que cierra el camino. Acá es dónde se entregan los petates a nuestro arriero y empezar nuestro Trekking de aclimatación. Dependiendo de la cantidad de personas veremos la exigencia que se dará al Trekking.

El primer tramo es de una caminata de 8 kms que nos permitirá apreciar lo enorme que es este valle y lo impresionante por su soledad, será realizado en unas tres horas hasta llegar al sector de “Baños Azules” dónde realizaremos nuestro primer descanso. Seguimos la marcha bordeando el estero el museo para cruzarlo y de inmediato subir una pendiente que llega a un plano que nuevamente baja hasta llegar al estero azufre que finalmente se cruza por un sólido puente. Desde aquí en adelante el sendero transcurre por una verdadera meseta que va paralelo al cauce del río Colorado. Luego de 7 horas de caminar llegamos al estero Aguas Claras desde donde establecemos nuestro primer campamento.

Día 2 Campamento Aguas Claras – Aguas Azules

Al alba y con el sol ya dando en las carpas nos dirigimos al Domo y tomamos un reponedor desayuno conversando sobre lo que se vendrá en este 2 día. Luego de ordenado nuestras cosas partimos para luego pasar por varios potreros que sirven para la cría y pasto de sus caballos.

La estepa andina forma grandes concentraciones de Coirón, planta adaptada al fuerte viento y frío, dentro de ella encontramos un pozón termal denominado “Baños del Tupungato” para quienes deseen darse un chapuzón.

Las vistas son soberbias ya que hacia el este se observa el cordón del Bizcocho, curioso perfil de la roca en la cual es posible distinguir la fuerza de la formación geológica en el sector.

Al pasar cerca del cordón se contempla por primera vez el gran Tupungato destacándose claramente sobre los demás cerros y montañas. Su figura es imponente y el tamaño impresiona.

El sendero continua ascendiendo  por un tramo de rocas dónde a veces la huella se pierde pero no es difícil de realizar, además claramente se nota que se está entrando a otro valle dónde en poco más de una hora se llega a un excelente sector para montar campamento. Los arrieros lo llaman baños azules, lugar ubicado a 3100 metros de altura ofreciendo una excelente alternativa para descansar y proveernos de agua. Si bien desde aguas claras a aguas azules no es mucha distancia esta nos dará un excelente respiro para el día que se nos viene.

Día 3 Aguas Claras – Campamento los Glaciólogos

Después de despuntar el sol y de haber tomado un buen desayuno partimos tomando el mismo sendero que lleva al Tupungato. Esta huella topa con el estero Tupungatito y por lo tanto se debe cruzar. En la mañana como los cauces se congelan son fáciles de pasar pero en la tarde vienen con mucho deshielo y acá no existen puentes así que se cruza con cuidado ya que las piedras se congelan. 10 minutos más de caminata y se tuerce hacia el este directo hacia el volcán Tupungatito.

El camino se confunde con la escoria volcánica y es plano al comienzo pero posteriormente empieza a ascender bruscamente pasando por dos campamentos abandonados hasta llegar a los 4800 metros  de altura en el denominado campamento de los glaciólogos debido a que un grupo de estos profesionales investigaron el glaciar que está en la parte superior y este lugar fue designado por ellos como su campamento base para realizar sus actividades. En total se ascendieron 1700 metros en alrededor de 8 horas lo que significa un buen consumo calórico además de que es probable que la altura nos pueda afectar así que procedemos a hidratarnos, comer y descansar en nuestra carpas.

Día 4  Aclimatación

Este día lo dejaremos para descansar, leer, conversar y beber mucha agua ya que nos dará tiempo de poder aclimatar con tiempo.

Día 5  Campamento los Glaciólogos – Crater – Punta Meier – Cima Nevado sin Nombre

Desayunamos antes del alba para salir a las 06:00 am del campamento siguiendo una huella que asciende por el escorial volcánico para en un lapso de 2 a 3 horas llegar al borde del cráter. La vista es impresionante entregando una experiencia única ya que se observa un cráter activo, con ruido, gases y fumarolas. Está totalmente vivo el volcán y eso es algo que no siempre se ve.

Finalizadas las fotografías de rigor seguimos subiendo por debajo del filo cumbrero para evitar el fuerte viento hasta llegar a un portezuelo. Desde aquí se observa claramente la ruta que avanza por el borde del gigantesco glaciar. La ruta no tiene dificultad técnica y sube de forma paulatina. Si el día nos tocase despejado el único elemento que nos puede hacer pasar una mala jugada es el fuerte viento que en algunos momentos llega a ser temible.

Al llegar finalmente a la cumbre del nevado sin nombre nos encontramos a 5944 metros de altura (19501 feet) la vista es impresionante ya que hacia el norte se observa claramente toda la cara sur del volcán Tupungato, casi al alcance de la mano, al oeste 4 kms de glaciar formando un verdadero circo y hacia el sur el cerro Alto y Nevado de Piuquenes, ambos con alturas sobre los 6000 metros (+ 19685).

La bajada nos tomará alrededor de 4 a 6 horas dependiendo solo de la condición física de cada montañista. Llegado al campamento nos hidrataremos como corresponde, comeremos y descansaremos.

Día 6  Campamento los Glaciólogos – Baños del Tupungato

Desarmaremos campamento y descenderemos hasta los baños del Tupungato solo para poder darnos un baño en sus aguas de dudoso color. El agua no es caliente pero si está tibia y de verdad genera relajo en nuestros cuerpos.

Día 7 Baños del Tupungato – Chacayar – Santiago

Desde los baños del tupungato desarmamos nuestro campamento y retornamos a Chacayar desde dónde nos estará esperando nuestro transporte para retornar a sus hoteles.

Día 8 y 9

Son considerados como días extras en caso de mal tiempo y naturalmente para tener nuevos intentos de cumbre.

Nota:

La expedición contempla 9 días de forma conservadora en caso de aclimatación o bien por temas de tiempo. El Tupungatito no sólo es bien conocido por su puna, sino también por sus tormentas de la tarde, sobre todo en verano.

Equipo personal

  • Zapatos de alta montaña o doble bota
  • Zapatos de Trekking
  • 3 Calcetas gruesas y 3 de trekking
  • Pantalón tipo cargo
  • Cubre pantalón Windstopper
  • 4 poleras primeras capas manga larga y 2 manga corta
  • Primera capa para piernas
  • Balaclava
  • Polainas
  • Parka de plumas o bien un Primaloft (Segunda Capa)
  • Parka de pluma alta montaña (Tercera capa)
  • Polar grueso y delgado.
  • Cortaviento de montaña o parca de tercera capa
  • Guantes térmicos, guantes de alta montaña y Mitones de pluma
  • Gorro de abrigo con orejas
  • Gorro sol o Gorro legionario
  • Anteojos Solares categoría 3 o 4
  • Linterna Frontal y pilas de repuesto

Equipamiento

  • Mochila 70 litros
  • Mochila mediana para llevar lo necesario en un día
  • Botella para 2 litros de agua
  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Saco de dormir de pluma que soporte temperaturas -30°
  • Colchoneta
  • Protector solar para la cara y labios
  • Máquina fotográfica

Temporada

Esta expedición se realiza a contar de Noviembre hasta finales de Marzo.

Condiciones de Reserva

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono del 50% 30 días antes de la expedición.
  • Chilehike informará el recibo del anticipo vía e-mail.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 15 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • En caso de cancelar el viaje 15 días antes de la expedición no existirá reembolso debido naturalmente a los gastos de logística.

Protocolos a considerar

Antes de realizar una expedición Chilehike reúne a los participantes para conocer las aptitudes y actitudes del participante. En base a nuestro criterio guardamos el derecho de prohibir la participación si no presenta las condiciones físicas ni psicológicas afines a la actividad.

En terreno, si el guía, persona cualificada en este tipo de actividades si observa problemas físicos o mentales que pueda presentar un montañista en terreno se guarda el derecho de suspender la actividad para cualquier miembro en caso de que lo estime conveniente. Los acontecimientos pueden ser mal de altura, extremo cansancio, mareos, vómitos, fuertes migrañas o en casos extremos; edemas.

En caso de que un miembro de la expedición no acate las órdenes del guía y decida tomar sus propias determinaciones Chilehike no se hará responsable de sus actos ni tampoco de las posibles consecuencias que puedan resultar bajo su responsabilidad. Bajo este criterio no habrá devoluciones de dinero.

En caso de que existiese problemas con los cambios climáticos Chilehike no se hará responsable y no existirán devoluciones de dinero.

Si por cualquier motivo un pasajero incurre en gastos extras a los establecidos en el programa inicial, ya sea por retrasos de cualquier índole, causas climáticas, catástrofes naturales, militares, civiles, robos, atrasos de vuelos o de cualquier otro motivo el cual Chilehike no pueda prever, será responsabilidad del participante o grupo de montañistas.

Nota: para evitar problemas y cobros de cancelaciones te recomendamos que contrates un seguro de viajes con tu agente. Caso de que no lo tengas podemos ayudar a realizar las gestiones para que lo obtengas.

Si tienen dudas con las políticas de pago no vaciles en contactarnos, con agrado explicaremos tus inquietudes.

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.