Lugar:

Chile - Santiago - Tiltil

Altura:

2043 msnm

Desnivel:

1506 mtrs

Duración:

Todo el día (20 Kms ida y vuelta)

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Enclavada en un sector muy oculto en dónde solo los arrieros merodean por estos pagos se encuentra una pequeña laguna en las mesetas cordilleranas costeras. En verano por el riguroso calor de la zona es probable que se encuentre seca pero cuando empieza la temporada de lluvias la humedad y el frío se encargan de nuevamente dar vida a estos llanos en dónde animales como las Vizcachas, Zorros  y Cóndores suelen ser los amos y señores de estos predios.

Esta laguna está dentro del sitio prioritario “El Roble” que en total comprende 88.520 hà, destacándose como hitos la cuesta La Dormida, el cerro Las Vizcachas, los Altos de Chicauma, la cuenca del estero Puangue, los Altos del Puangue, el cordón del Cerro Bustamante y la quebrada de la Plata, entre otros.

Lo más importante de este sector son las formaciones vegetacionales en el cual predominan:

  1. Bosque Caducifolio de Santiago (25% de la formación existente en la Región)
  2. Bosque Esclerófilo Costero (14%)
  3. Matorral espinoso de la Cordillera de la Costa (17%)
  4. Matorral Espinoso de las Serranías (32%)

Las dos primeras formaciones están escasamente representadas en las áreas de protección oficial de la Región, la primera en el Santuario de la Naturaleza “Cerro El Roble” y la segunda en la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha.

Las formaciones Matorral Espinoso de las Serranías y Matorral Espinoso de la Cordillera de la Costa no se encuentran presentes en ninguna unidad del SNASPE  (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado). Para ser más claro: es el único lugar en Chile en dónde se puede apreciar este tipo de simbiosis natural de dos ambientes vegetativos. Además, en el camino nos encontramos con una gran roblería relicta de la zona Central de Chile con presencia de Nothofagus macrocarpa (Roble de Santiago).

Caminar por estos bosques tan cerca de Santiago es simplemente impresionante y llegar a la laguna el premio al esfuerzo es la impactante vista a toda la cordillera andina de la zona central de Chile.


Comparte este circuito

Recogida en plaza Baquedano a las 07:00 am para iniciar nuestro viaje de aproximadamente  1 hora hasta la entrada al parque entre Lampa y Tiltil, pueblo ubicado a 56 Km al norte de Santiago.

1 Tramo

En el punto de entrada se encuentra una gran construcción metálica de color blanco y es un excelente punto de referencia para los que deseen aventurarse. El primer tramo dura aproximadamente unas dos a tres horas dependiendo totalmente de la velocidad del grupo.

Se camina dentro de un bosque de tipo esclerófilo en el cual se mezclan plantas como el Litre, el espino y el Quillay en la parte más baja siendo bastante agobiador en días de mucho sol. La ruta siempre va en ascenso y al aproximarse a la base de los cerros van apareciendo arboles como el Peumo, el Canelo y una gran cantidad de flores destacando el Lirio de Campo.

2 Tramo

Los bosques se ponen más tupidos y el camino tuerce bruscamente a la derecha (norte). Justo en el vértice de la curva se desprende un camino casi oculto en el cual en una roca sale muy difusamente “Camino Laguna”. Se toma esta nueva ruta y de aquí en adelante se pone más empinado y húmedo el sendero debido a que la foresta va cerrando los rayos del sol. El humus en el piso se intensifica y mientras se va ganando altura las vistas al valle metropolitano y cerros cercanos se hacen más claras. Los canelos y peumos se destacan debido a su tamaño y las flores, sobre todo en primavera, destacan por sus intensos colores llenando los prados de diversas tonalidades.

Se empalma con un llano despejado y nuevamente se entra al bosque pero al ser ladera sur aparecen los primeros ralos del “Roble de Santiago” y que de aquí en adelante forma densos follajes. El camino, siempre empinado, naturalmente es más exigente. La belleza de este bosque de sherwood debido a estos robles milenarios es fascinante debido a los fuertes colores y lo frondoso que es. El cantar de muchas aves acompañan al visitante y la fotografía es el común denominador de este paseo, es por eso que muchos demoran en llegar a la cima ya que el foteo motiva hasta el más aficionado.

3 Tramo

Luego de unas dos horas de caminata, probablemente más, se llega al final del bosque el cual termina abruptamente en un pequeño campamento utilizado probablemente por arrieros. Queda un tramo de 100 metros hacia arriba que es un verdadero llano seco en dónde las plantas características son el Pingo-Pingo y el Frangel mezclados con plantas de tipo xerófitas como los chaguales y cactus. No es más que unos 15 minutos subiendo para alcanzar la cota de los 2000 metros sndm. De ahí en adelante es como entrar en otro planeta ya que las rocas toman formas particulares. Pese a que el lugar es muy seco se ven pequeños cursos de agua y que son los que alimentan la pequeña laguna. Su agua no es potable pero la de los pequeños arroyos que la circundan es posible beber.

La laguna se observa en todo su esplendor y junto a ella se puede apreciar con más claridad como es la gran meseta cordillerana costera pudiendo ver con claridad el cerro Roble Alto, la meseta de Lipangue, el valle de Chicauma en toda su extensión, los poblados aledaños, Santiago y una hermosa vista a la cordillera de los andes destacando el soberbio monte Aconcagua.

Estaremos alrededor de media hora en la cual los participantes podrán sacar fotos y merendar. Posteriormente tomaremos el mismo camino de vuelta para luego de tres horas llegar hasta el punto de inicio en dónde la van nos estará esperando para dejarnos en el punto de encuentro.

  • Lentes de Sol
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • Polar (Invierno) o chaqueta corta viento
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short.
  • Zapatos de Trekking
  • Bastones
  • Botella para agua

Dificultad Física

El Circuito puede ser realizado por cualquier persona que goce de buen estado físico, que ame las caminatas, el senderismo y el hike. Quién haya hecho Trekking o Hiking y se sienta en buena condición física no tendrá problemas en llegar a al final de la ruta.

Temporada

Este hike se realiza entre Abril a Noviembre siempre y cuando las condiciones del tiempo nos lo permitan. Considerar que es un sector de cordillera ubicado 50 kms de Santiago y las variables climatológicas son muy cambiantes.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono del 50% dentro de 48 horas realizada la solicitud.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 15 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • Una vez realizado su abono de reserva del 50%, éste no está sujeto a devolución.

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.