Lugar:

Santiago – Los Andes

Altura:

2933 msnm

Desnivel:

458 metros

Duración:

Todo el día (16.52 Kms ida y vuelta)

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ven a conocer uno de los glaciares más espectaculares de la zona central de Chile ubicado en pleno corazón de los Andes en un paisaje sobrecogedor. Desde el principio la ruta te impactará debido a los grandes cerros con sus crestas siempre nevadas que siempre rodean el camino destacando entre ellas la gran muralla de 1100 metros del cerro Alto los Leones, un clásico de los escaladores que gustan del trabajo mixto y los grandes desafíos. También podrás apreciar una flora y fauna única del lugar y que por esos motivos el parque haya sido declarado  “humedal de importancia internacional” –  sitio Ramsar  – el día 22 Mayo 2010. Es el 12º de Chile, un nombramiento de enorme importancia para la zona  y  para el país. En el parque andino Juncal podrás observar cóndores, águilas, zorros, cururos y si estás de suerte probablemente guanacos, camélido que por su caza indiscriminada fue casi exterminado de la zona.


Comparte este circuito

Recogida en plaza Baquedano o en su hostal a las 07:00 am para iniciar nuestro viaje de aproximadamente  2½ horas hasta la portería en dónde el guarda parque nos recibirá explicándonos el itinerario que debemos realizar y las normas que se deben seguir al pie de la letra para minimizar el impacto de visitas a este prístino lugar. La administradora y dueña ha sido muy enfática en el cuidado ya que que de esta forma futuras generaciones podrán seguir disfrutando de esta belleza que nos regala la naturaleza.

Al iniciar nuestra marcha pasamos por el primer y recientemente inaugurado puente que cruza el río Mardones, tributario del río Juncal, principal arteria hidrológica que mantiene este lugar con vida. El camino es muy agradable y el desnivel de sus 450 metros hasta los pies del glaciar no se sienten bajo ningún aspecto.

Luego de unas 2 horas de caminata llegaremos a unas vegas que son parte del humedal del parque, estas se denominan “Vegas de Nacimiento” justo frente a uno de los cerros emblemáticos de la V región, el “Yeguas Heladas” de 4493 metros. En este sector por lo general nos detenemos para explicar la importancia de estos sitios para la supervivencia humana. Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de biodiversidad y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Es tan radical su importancia que por eso mismo Catherine Kenrick, la administradora y dueña, ha puesto énfasis en su cuidado y preservación.

Proseguimos nuestra caminata para llegar posiblemente a la única pasada que podría tomar un poco de cuidado que es la confluencia del río Juncal y el estero Monos de Agua ya que debido a los deshielos (mucho calor u horario en que se cruce) puede venir con mucho flujo. Hay veces que se debe atravesar a pie u otras saltando de roca en roca. Cualquiera sea la opción “siempre mantener el resguardo”, y además, estar atento a cada uno de sus compañeros de ruta cuando se realice el cruce.

El camino de aquí en adelante se pone un poco más empinado pero estamos casi al final del tramo ya que el gigantesco glaciar aparece de forma imponente ante nuestros ojos. Debemos considerar que estamos a una altura de casi los 3000 metros y el macizo que está frente a nosotros es el cerro Juncal con casi 6000 metros de altura, por lo tanto lo que observamos es un glaciar de casi 3 kms de extensión siendo una de las montañas que más exigencia física exige al escalador y también una de las más bellas de observar.

Estaremos alrededor de 1 hora disfrutando el panorama y caminando sobre la base de hielo de esta gigantesca morrena disfrutando naturalmente de nuestro snack. Luego iniciaremos muestro viaje de retorno hasta el vehículo para posteriormente tomar ruta de vuelta hasta Santiago en dónde los dejaremos en nuestro punto de encuentro o en su hostal.

  • Lentes de Sol (Obligatorio)
  • Protector Solar (Obligatorio)
  • Gorro ojalá tipo legionario (Obligatorio)
  • Bandana
  • Polar o chaqueta corta viento
  • Pantalón tipo cargo.
  • Zapatos de Trekking (Obligatorio)
  • Bastones
  • Botella para agua

Dificultad Física

El itinerario puede ser realizado por cualquier persona que goce de buen estado físico, que ame las caminatas y el senderismo. Quién haya hecho Trekking o Hiking y se sienta en buena condición física no tendrá problemas en llegar a al final de la ruta.

Temporada

Este hike se realiza durante los meses que comprende desde Octubre a Abril dependiendo siempre de las condiciones climáticas. Considerar que es un sector de cordillera ubicado 170 kms de Santiago y las variables climatológicas son muy cambiantes y severas.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono del 50% dentro de 48 horas realizada la solicitud.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 15 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • Una vez realizado su abono de reserva del 50%, éste no está sujeto a devolución.

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.