Lugar:

Santiago – Til Til

Altura:

2222 msnm

Desnivel:

978 mtrs

Duración:

Todo el día (20 Kms ida y Vuelta)

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Santuario de la Naturaleza el Roble  se ubica entre la zona limítrofe de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Visualmente es fácil de observar por su prodigiosa mole que tiene de cumbre y que mantiene en ella un centro astronómico de la Universidad de Chile y unas enormes antenas pertenecientes a Entel. Fue declarado Santuario de la Naturaleza en el año 2000, logro obtenido por sus comuneros. Se extiende por 996 hectáreas en el sector de Til Til en la región de Santiago.

Bosques

El cerro el Roble tiene una de las mayores concentraciones de robledales de tipo macrocarpa o Roble de Santiago. Este tipo de bosque se da en zonas llamadas de umbría o zonas húmedas. La zona por dónde se sube el cerro es ladera sur por lo que el sol no tiene gran incidencia lo que permite que este tipo de bosque se pueda dar.

En otoño el color rojizo de sus hojas da una tonalidad impresionante en sus bosques que se dan en zonas frías y por sobre los 700 mtrs. En la cima se podrá observar la parte norte del cerro o Solana que es dónde llega de lleno el sol y el tipo de flora es matorral espinescente como el espino, chilca, chagual y quisco.

Clima

El clima es de tipo mediterráneo, atenuado principalmente por la cercanía del mar y por la influencia de neblinas costeras. El verano es muy caluroso alcanzando la temperatura un promedio anual de 17.8°C. Presenta lluvia en los meses de invierno, siendo común observar las cumbres más altas cubiertas por la nieve.


Comparte este circuito

Recogida en plaza Baquedano a las 07:00 am para iniciar nuestro viaje de aproximadamente 1 ½ horas aproximadamente hasta la localidad de Caleu, pueblo ubicado a 68 Kms al noreste de Santiago.

Primer Tramo

Nuestro hiking comienza en la entrada del parque que es un gran portón. La ruta va hacia el oeste por un camino seco y polvoriento para posteriormente virar hacia el norte e ir por el filo de esta estribación sur del cerro. Es un sector seco pero que con lluvia es muy agradable . Se tiene una amplia vista al valle de Caleu y se puede observar con claridad un teleférico que corre desde las base del cerro hasta su cima.

A los 1666 metros de altitud se alcanza el filo que divide los valles de Caleu y de Olmué. La panorámica permite tener ya una visual de 360 grados logrando  bellas vistas del palmar de Ocoa y de La Campana, de la quebrada de Alvarado hacia el sur y el cerro las Vizcachas. Hacia el noreste el cerro Garfio y hacia el Oeste el cerro la Campana y el valle de Olmué.

El camino sigue siempre en un bajo desnivel tomando altura y acercándonos a un cerro en el sector del parque. Este es el punta Imán, cerro tapizado en Robles hasta su cima que pasa los 2000 metros. Es un buen lugar para descansar unos minutos ya que la vista hacia el cerro la campana y sus valles es realmente hermosa.

Segundo Tramo

Se prosigue la caminata bordeando el punta imán y ya de lleno con hermosas vistas hacia los faldeos del Roble. Los bosques se tornan  puros y con un colorido intenso para luego entrar al sotobosque.

El camino es con mucha sombra y se empieza a observar muy de cerca la cima. El desnivel se hace más notorio.

Llegar a la cima es un espectáculo visual debido a la panorámica que se obtiene. Con cielos despejados se observa el océano pacífico y la cordillera andina siendo claramente visible el macizo del Aconcagua perteneciente a la república de Argentina. La cima es una meseta enorme que tiene un observatorio y estaciones de radio de Entel como se mencionó anteriormente. La estepa es baja y típica de media montaña encontrándose los típico coironales abundantes sobre los 2000 mil metros.

Luego de un descanso de 30 minutos iniciaremos la bajada hasta el punto de partida. Aproximadamente a las 17:00 PM tomaremos el transfer con destino a Santiago.

  • Lentes de Sol
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • Polar (Invierno) o chaqueta corta viento
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short.
  • Zapatos de Trekking
  • Bastones
  • Botella para agua

Dificultad Física

El Circuito puede ser realizado por cualquier persona que goce de buen estado físico, que ame las caminatas, el senderismo y el hike. Quién haya hecho Trekking o Hiking y se sienta en buena condición física no tendrá problemas en llegar a al final de la ruta.

Temporada

Este hike se realiza todo el año siempre y cuando las condiciones del tiempo nos lo permitan. Considerar las variables climatológicas en invierno.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono del 50% dentro de 48 horas realizada la solicitud.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 15 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • Una vez realizado su abono de reserva del 50%, éste no está sujeto a devolución.
Cantidad de PersonasValor USD P/PValor en CLP P/P
2USD 113CLP 77.000
3USD 95CLP 65.000
4USD 88CLP 60.000
5USD 80CLP 54.000
6USD 71CLP 48.000
7USD 62CLP 42.000
8USD 58CLP 39.000
9USD 57CLP 38.000
10USD 55CLP 37.000
11USD 53CLP 36.000

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.