Lugar:

Los Andes – Región de Valparaíso

Altura:

2692 msnm

Desnivel:

1636 mtrs

Duración:

Todo el día (16,38 Km)

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Mocoen es un cerro clásico de la región de Valparaíso. Su forma característica lo hace visible desde casi toda su periferia, tanto es así que su figura clásica lo ha hecho ser parte de la vida de los habitantes de este sector durante cientos de años. En sus sinuosas laderas se han encontrado vestigios incaicos como pucarás y restos de cerámica indígena. Hoy en día la ciudad de los Andes le hace honor al destacarlo en el escudo de su ciudad en dónde figura una representación de su contorno, así es de estrecha la relación con este hermoso cerro.


Comparte este circuito

Recogida en plaza Baquedano a las 07:00 am para iniciar nuestro viaje de aproximadamente  2 horas hacia la ciudad de Los Andes. Posteriormente conectaremos con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo. Luego de casi 10km desde el desvío se llega al sector denominado Primera Quebrada, desde donde sale hacia el Norte un camino de tierra que se interna por el cajón de la Guirrana.

Nuestro vehículo se internará por el cajón durante unos 10 minutos hasta llegar al final del camino desde dónde partiremos. La ruta es una huella que discurre dentro de una verdadera selva de flora esclerófila, ganando altura de forma paulatina. El camino enfrenta hermosas vistas y en primavera la flora del sector cautiva al visitante pudiendo tomar muchas fotos de flores autóctonas y muy bellas.

En invierno se comenta que a veces es posible observar zorros y hasta pumas que bajan desde la cordillera, naturalmente ustedes no son la comida así que no se preocupen, son animales muy temerosos del hombre. Eso sí, siempre llevar cámara en mano con un buen zoom.

Después de dos horas de marcha aproximadamente se llega a un notorio portezuelo que algunos lo llaman la V del Mocoén, ahí se encuentra un hermoso Quillay que en días calurosos nos entrega una generosa sombra.

Seguimos la ruta que ahora sube una loma y que al llegar al top se visualiza todo el camino que va por el filo y por el margen derecho o ladera. Llegamos al segundo portezuelo que nos indica que estamos en el inicio de la última subida que nos llevará a la cumbre. Las vistas en este lugar son impresionantes y nos permite tener vistas hacia el sur y norte dentro de un mar de enormes cerros. En invierno es bellísimo.

Remontando nos encontramos con unas pasadas de roca que pueden ser transitadas fácilmente y con holgura además de que hacen más interesante la caminata. Después de una hora de marcha se llega a la cima la cual es una extensa explanada con una vista espectacular hacia el valle del Aconcagua, los glaciares del Juncal, el largo cordón de los españoles y una vista soberbia a la montaña más alta de américa, el monte Aconcagua.

El ascenso toma aprox. 4h a 5h en total y el descenso se realiza por la misma ruta y toma 3h aproximadamente, eso sí, considerando la fortaleza de cada participante. Tener cuidados en la bajada eso sí ya que hay tramos de roca y por lo tanto debe ser realizado sin apuro. Después de un breve descanso retornamos al punto de partida en dónde nos esperará el transporte.

El recorrido total debiera demandar entre 8 a 9 horas.

  • Lentes de Sol
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • Polar (Invierno) o chaqueta corta viento
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short.
  • Zapatos de Trekking (ojalá con membrana impermeable en invierno por la nieve)
  • Bastones
  • Botella para agua
  • Polainas en invierno para la nieve (Obligatorio)

Dificultad Física

El Circuito puede ser realizado por cualquier persona que goce de buen estado físico, que ame las caminatas, el senderismo y el hike. Quién haya hecho Trekking o Hiking y se sienta en buena condición física no tendrá problemas en llegar a al final de la ruta.

Temporada

Este hike se puede realizar durante todo el año pero entre Mayo a Septiembre las condiciones son de un cerro invernal con mucha carga de nieve. Siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan este cerro podrá ser ascendido sin dificultad. Siempre considerar que es un sector de alta montaña y las variables climatológicas son muy cambiantes.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono del 50% dentro de 48 horas realizada la solicitud.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 15 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • Una vez realizado su abono de reserva del 50%, éste no está sujeto a devolución.
Cantidad de PersonasValor USD P/PValor en CLP P/P
2USD 108CLP 73.000
3USD 98CLP 66.000
4USD 89CLP 60.000
5USD 85CLP 57.000
6USD 77CLP 52.000
7USD 71CLP 48.000
8USD 66CLP 45.000
9USD 61CLP 41.000
10USD 54CLP 36.000
11USD 46CLP 31.000

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.