Lugar:

Chile - Linares (Región del Maule)

Altura:

1896 msnm

Desnivel:

1152 metros

Duración:

41.4kms ida y vuelta - 6 días

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En el mes de mayo del 2015 el cajón del río Achibueno fue declarado “santuario de la naturaleza” bajo la fuerte gestión de la población de Linares y de un grupo de 60 organizaciones que se unieron para que este hermoso lugar no lo inundaran dos centrales hidroeléctricas. La labor de este pequeño gran grupo fue esencialmente parar la destrucción de uno de los parajes más hermosos con que cuenta nuestro país, tanto es así que este lugar es declarado “la Patagonia de la zona centro de chile”.

Los linarenses lo cuidan como a su hijo y en honor a la verdad es que tienen sobradas razones ya que el santuario presenta un río cuya calidad de aguas impresiona por su transparencia. La biodiversidad asociada al parque es impresionante y de suma fragilidad encontrándonos con animales como el Pudú (el ciervo más pequeño del mundo) y la Yaca, uno de los 4 marsupiales que habitan en chile.

En cuanto al interés botánico y vegetacional sorprende debido a que se encuentra en una región de transición entre los biomas del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano y del Matorral Esclerófilo Chileno por lo tanto encontramos zonas de enormes bosques escalando hasta casi llegar a los picachos. Los Robles, Hualos, Coigues, Lingues y un sinnúmero de especies arbóreas hacen del santuario un verdadero edén.

En la ruta encontramos arte rupestre denominado “Guaiquivilo”, que son grabados que conforman un arte abstracto con gran cantidad de signos geométricos y ornamentales y que al parecer fueron realizados hace 700 años por la cultura de los Chiquillanes, pueblo nómade que habitó en la cordillera desde Santiago hasta Chillán.

La cantidad de valles en Achibueno son innumerables y todos destacan por que se encuentran ocultos dentro de grandes serranías. Destacan el cerro Toro con sus 3081 metros de la cual se desata toda la cordillera del mismo nombre del cual se desprenden el cajón de las ánimas, el estero nevado, riecillos, la gloria…etc. La conformación de lagos y lagunas de color turquesa contrastan con el glaciar la Gloria que se aprecia en la caminata y mirando hacia el sur, siempre vigilante, el volcán Nevado de Longaví con sus 3242 metros lo hacen muy apetecible de ascender para los osados montañistas.

Nuestro recorrido nos llevará a conocer unas perlas escondidas dentro de los cajones cordilleranos mencionados. Las lagunas de Cuellar han sido muy poco exploradas y pocas personas han tenido la suerte de conocer estos parajes. El contraste de la dura roca granítica y los colores intensos de la laguna son un verdadero regalo para quién las visitas. Si dudas de que dios existe pues acá te darás cuenta de que está más vivo que nunca y presente en cada uno de nosotros.


Comparte este circuito

Día 1

Recogida a las 07:00 am en el hotel  para iniciar nuestro viaje de 6 a 7 horas  aproximadamente hasta la hermosa ciudad de Linares (300 kms – 3 a 4 horas dependiendo del flujo vehicular) luego tomar la ruta L-45 hacia el oriente y seguir un camino de tierra en buen estado (70 kms – 2 a 3 horas en un camino ripiado y luego de tierra). Finaliza en el lodge Tricahue, en total unos 370 kms más menos para posteriormente bajar nuestros equipos y armar campamento. Nos ventilarnos del agotador viaje lo que nos dará tiempo para comer, caminar, estirar nuestros músculos y descansar en la noche.

Día 2

Partimos temprano luego de tomar un reponedor desayuno adentrándonos en un camino que es solo para vehículos 4×4. La huella se interna dentro de un tupido follaje que es una mezcla de bosques mediterráneos con bosques sureños. En el camino bandadas de choroy hacen de compañía gritando a sus compañeros la visita de intrusos en el valle. La claridad del agua impresiona, sobretodo en un lugar llamada la Poza que se encuentra en el kilómetro 3 de la ruta. Realizamos un pequeño alto debido a que la transparencia del agua invita a darnos un refrescante chapuzón.

Proseguimos siempre por el sendero después y luego de dos horas de caminata llegamos al primer cruce en el  río las Ánimas, más o menos en el kilómetro 7. El camino sigue por la ladera sur de los cerros los que permiten ver grandes picachos hacia el norte que son parte de la serranía del Toro. En la orilla del camino se observa  un hermoso refugio que llama la atención por su belleza. Nuevamente el camino bordea la parte sur de la cordillera y el borde norte del Achibueno para posteriormente subir un faldeo del cerro entre enormes Hualos.

En el kilómetro 11 llegamos a un segundo cajón en dónde se encuentra el estero “Nevado” en un lugar muy sombreado y con abundante agua. Pese a que la ruta no fue muy dura preferimos armar campamento ya que sabemos que se viene una dura subida.

Lentamente empieza el declive del sendero hasta llegar a un segundo gran valle del cual proviene un pequeño estero. Lo cruzamos y seguimos ruta ahora hacia el norte entrando al cajón de la gloria. El camino se empina fuertemente dando unas vistas impresionantes hacia la cara sur del cerro la Gloria. Las vistas se tornan de verdad espectaculares y da la impresión de estar en Patagonia. Grandes cerros de granito dan un digno espectáculo.

Día 3

Al salir el sol tomaremos desayuno planificando la ruta para el día que se nos viene ya que debemos subir una dura y pronunciada cuesta. Con el campamento desarmado partimos cruzando el estero para intersectar con un camino que lleva ahora hacia el norte el cual empieza a subir de forma inicialmente de manera paulatina para luego ser un camino bastante empinado. La flora cambia bruscamente y los árboles empiezan a desaparecer ya que las plantas bajas más de tipo pre cordillerano. El camino es áspero y pedregoso por lo tanto se pide que pisen con toda la suela para tener mejor sustentación.

Luego de quizás una hora de caminata, quizás más llegamos a un sector en dónde el camino se enfila plano y entrando al cajón denominado “La Gloria”, uno de los muchos valles que existen en el Achibueno. La vista es fenomenal pudiendo ver claramente el glaciar del toro, el valle del Achibueno y el cajón de la Gloria. Las lagunas de Cuellar son las que forman el estero del mismo nombre así que vamos por buen camino.

Luego de descansar proseguimos para luego empezar a bajar con cuidado hasta llegar a los pies del mismo río “La Gloria” dentro de un denso bosque de Hualos, Coigues y Lingues en el kilómetro 15 de nuestra ruta. Naturalmente nos detenemos nuevamente para darnos un reponedor chapuzón y comer algo. Disfrutar el día es nuestro lema como decía el sr Keating en la sociedad de los poetas muertos. Seguimos nuestra marcha siempre dentro del valle en dónde a veces los bosques se abren y otras se cierran. Claramente el camino empieza a tener más pendiente mientras los bosques ralean. Luego de una agotadora caminata ya vemos las cascadas que desaguan las lagunas de Cuellar otorgando un hermoso espectáculo. En este sector, kilómetro 18.4, efectuamos nuestro tercer campamento que será el base, cercano a unas termas que nos servirán de baño para reponernos del ajetreado camino. Cómo estamos a 1500 metros podemos ver con claridad la cara norte del volcán “Nevado del Longaví” y parte del cajón de la gloria. El atardecer es de una singular belleza que nos invita a la contemplación y obtener buenas fotografías.

Día 4

Nos levantamos al salir el sol, desayunamos, preparamos la merienda del día ya que estaremos fuera todo el día con uno de los recorridos más sorprendentes de esta zona. Al empezar la caminata nos enfrentamos con una subida bastante dura de aproximadamente 300 metros el cual irá paralela a las cascadas así que siempre tenemos agua para refrescarnos además de una vista increíble. Llegando casi al plateau nos topamos con la primera laguna, es la más pequeña y la antesala de la media y superior. Las lagunas son 3 perlas ubicadas dentro de la cordillera y en un lugar en la cual solo está reservado para los arrieros del sector o los aventureros que les gusta descubrir lo desconocido.

Disfrutaremos de este hermoso lugar recorriéndolo, bañándonos, fotografiando y descansando en un lugar escogido con pinzas por la madre naturaleza. En la tarde bajaremos a nuestro campamento base para comer y reponernos, si es que hay ganas nos bañaremos en las termas.

Día 5 y Día 6

Los dos días restantes son para devolvernos con tranquilidad al punto de inicio así que empacamos nuestro equipo para disponernos al regreso siempre por el mismo sendero no dejando rastro de permanencia de ningún tipo. No debe quedar nada.

  • Lentes de Sol
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Gorro de lana o polartec
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • 2 Poleras dryfit manga corta para el día
  • Polera 1 capa manga larga
  • Calzas 1 capa
  • 1 Polar
  • Pantalón tipo cargo secado rápido. Para días calurosos se aconseja short.
  • Traje de baño
  • Zapatos de Trekking
  • Bastones
  • Botella para agua o camelback
  • Mochila 60 ltrs
  • Saco de Dormir para alta montaña
  • Colchoneta o aislante
  • Chaqueta tercera capa

Dificultad Física

El trekking es considerado de dificultad física mediana, poco compleja y puede ser realizado por cualquier persona que goce de buen estado físico, que ame las caminatas, el senderismo y el hiking.

Temporada

Este trekking se puede realizar desde Octubre hasta Mayo, quizás Junio siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan. Las fechas propicias en verano para conocer estos lugares con buena temperatura y otoño en la cual los bosques se visten de rojo y dan un espectáculo de singular belleza.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono del 50% dentro de 48 horas realizada la solicitud.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 15 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • Una vez realizado su abono de reserva del 50%, éste no está sujeto a devolución.

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.