Lugar:

Chile - Santiago - Tiltil

Altura:

2188 msnm

Desnivel:

913 metros

Duración:

26 kms - 3 días

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La Cordillera de la Costa se extiende a lo largo de Chile como una  barrera que corta el camino que nos lleva al litoral. Es una Cordillera de carácter plenamente nacional ya que no compromete a ningún otro país del continente. Esta se extiende a lo largo de Chile desde el sur de Arica hasta la península de Taitao, siempre bordeando el pacífico. Naturalmente tiene muchas estribaciones creando así pequeños cordones que crean sus propios ecosistemas como la quebrada de Alvarado, Marga Marga o bien la cordillera del Melón.

Esta travesía pese a estar muy cerca de pueblos y villorrios e incluso de la capital es muy poco conocida siendo solo visitada por los arrieros del sector. En la ruta se podrán observar raras formaciones de rocas, minas abandonadas, una flora endémica del lugar, bosques de robles y una laguna que solo se abastece de agua a contar de las primeras lluvias.

El recorrido en total es de 26 kms aprox en la cual se caminará por la parte superior de la meseta de la cordillera de la costa en la cual podrás ver; lo angosto de Chile, las luces nocturnas de Valparaíso y Santiago a la vez, el amanecer en la cordillera de los Andes y los hermosos bosques de Robles de Santiago, los más septentrionales de Chile.

Te invitamos a conocer este Santiago indómito lleno de sorpresas y con paisajes que te deslumbrarán por su belleza. Si quieres conocer en detalle la ruta te invitamos a leer el reportaje realizado por nosotros de esta travesía para la revista Fulloutdoor.

http://goo.gl/irq7Xu


Comparte este circuito

Día 1

Itinerario: Portezuelo la Dormida – La Olla de las Vizcachas

Partimos desde Santiago a las 08:00 horas en traslado privado el cual nos llevará hasta el portezuelo de la cuesta de la dormida. Veremos en el transcurso de la ruta dos poblados llenos de historia como lo son Lampa y Tiltil. Pasaremos por bosques esclerófilos muy tupidos en la cuesta hasta llegar a su portezuelo. El vehículo nos dejará junto con el equipaje, agua y víveres los que serán distribuidos entre los trekkeros.

El primer tramo que es de alrededor de una hora nos llevará por un bosque muy frondoso de tipo esclerófilo que solo se encuentra en 5 partes del mundo. La ruta es por un camino vehicular y el ascenso va de forma paulatina. Luego de unas dos horas de caminar el camino pasa por un abrevadero de animales para luego llegar a una mina que aún se trabaja llamada “Mina María”. De aquí en adelante el camino desaparece y se abre una clara huella que toma pendiente más fuerte entre una vegetación baja pero muy tupida.

En poco más de una hora se llega a un abandonado pique minero entre un frondoso follaje de una planta muy aromática llamada “Adesmia resinosa o Paramela de Tiltil”. Justo ahí se encuentra el portezuelo que enfrenta hacia el sector de Colliguay y naturalmente hacia la costa de chile recibiendo un aire marino proveniente de las vaguadas. La vista es clara pudiendo observar una gran meseta cordillerana que se alza hacia el sur y perdiéndose en el horizonte. Ordenamos nuestras mochilas, carpas y sacos y a la par del atardecer comemos mientras vemos como el ocaso tiñe de naranjo el cielo.

Día 2

Itinerario: La Olla de las Vizcachas – Laguna del Inca

Nos levantaremos temprano después de un reconfortante desayuno para proseguir la marcha siempre siguiendo una larga pirca que nos muestra los límites regionales entre la región metropolitana y la región de Valparaíso. Después de dos horas de marcha llegamos a nuestra primera cumbre; el cerroAlto de Piedra en dónde encontramos una pequeña cajita o libro de cima. Las panorámicas espectaculares, sobre todo al Mercedario y el Aconcagua.

Proseguimos la ruta entre lugares de vegetación baja y que en lo particular son muy calurosos debido a la fuerte exposición del sol así que es muy fácil encontrarse con diversos reptiles tales como lagartijas o culebras de cola larga, naturalmente totalmente inofensivas. En unas tres horas de marcha se llega a la cumbre del cerro “Llaretas de Las Vizcachas” curioso promontorio rocoso ya que da la impresión de que las piedras fueron dispuestas por obra humana. En todo caso una de las grandes características del sector son las extrañas formaciones de rocas y que por lo general quienes visitan estos lares el tema más recurrente son las extrañas formaciones de las piedras.

De aquí en adelante el camino se llena de coirón y a lo lejos de divisa el sector de altos de Chicauma que es la meta del segundo día de caminata. Luego de unas horas de caminar ya el sol empieza a declinar y cuando el ocaso comienza llegamos a la laguna del inca en la parte superior de los altos de Chicauma con un excelente lugar en dónde acampar y además con una hermosa vista hacia la cordillera andina.

Día 3

Itinerario: Laguna del Inca – Roblerías – Final del trayecto

El último día nadie se enoja comenta el viejo dicho así que no es necesario levantarse tan temprano a excepción  de  los amantes de la fotografía ya que ver el amanecer en este punto no es un privilegio para cualquiera. Generalmente las vaguadas no alcanzan las cimas pero están dentro del valle por lo que se observa un mar de nubes en toda la depresión intermedia mientras los rayos del sol aparecen entre la larga hilera de la enorme cordillera de los andes, la más larga del mundo destacando como telón de fondo el majestuoso monte Aconcagua.

Desayunamos con calma mientras reconocemos el lugar lleno de curiosas formaciones rocosas que en algunos momentos se piensa en la intervención del hombre, casi talladas a mano.

Ordenamos nuestro equipo y empieza el descenso entrando a una de las Roblerías más hermosas de la región metropolitana en la cual se observa este hermoso árbol encontrándonos con algunos de gran tamaño. Dependiendo de la época de visita es posible verlos rojos en otoño, muy nevados en invierno y en primavera el bloom de la vida se hace notar en este lugar encontrándonos con una infinidad de flores, aves y los frutos parasitarios del roble conocidos como digueñes un hongo ascomicete de color naranja-blancuzco comestible endémico del centro-sur de Chile, muy apetecido en la comida tradicional chilena.

Finalizado el bosque nos encontramos con un camino vehicular el que finalmente llegará a la entrada del parque Chicauma y el fin de nuestra travesía en dónde no estará esperando el vehículo para transportarnos a Santiago.

  • Lentes de Sol
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Gorro de lana o polartec
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • 2 Poleras dryfit manga corta para el día
  • Polera 1 capa manga larga
  • Calzas 1 capa
  • 1 Polar
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short.
  • Zapatos de Trekking
  • Bastones
  • Botella para agua o camelback
  • Mochila 60 ltrs
  • Saco de Dormir para alta montaña
  • Colchoneta o aislante
  • Chaqueta tercera capa

 Dificultad Física

El Circuito es considerado de dificultad física mediana, poco compleja y puede ser realizado por cualquier persona que goce de buen estado físico, que ame las caminatas, el senderismo y el hiking.

Temporada

Este trekk se realiza durante todo el año siempre y cuando las condiciones del tiempo nos lo permitan pero definitivamente las fechas propicias son entre Mayo y Octubre, vale decir, en otoño, invierno y primavera. Los meses estivales son muy calurosos y además pensamos que en estas fechas los bosques deben descansar.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono una semana antes del 50% realizada la solicitud.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 5 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • Una vez realizado su abono de reserva del 50%, éste no está sujeto a devolución.

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.