Lugar:

Chile – Santiago – La Dehesa

Altura:

3170 msnm

Desnivel:

2053 Metros

Duración:

4 días (54.5 kms ida y vuelta)

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La cordillera de los Andes presenta en sus innumerables valles una enorme cantidad de pequeños sistemas lacustres (no hay peces) que se forman de forma estacionaria por las diversas cuencas presentes. En invierno un manto blanco cubre los cerros y lagunas pero al empezar la primavera la nieve comienza a desaparecer y renovados pastos forman llanuras aluviales (vegas), nichos de savia que acogen a diversas aves que vienen a nidificar en estas prístinas aguas.

Dentro de estas innumerables lagunas que se empiezan a formar encontramos una de belleza extraordinaria. Se la conoce como la “Laguna de los Vientos”, nombre dado por los arrieros del sector debido naturalmente a la fuerte brisa que circunda el lugar. El color verde de sus aguas impresiona tanto como su gran tamaño pero lo que más destaca, dentro del gran abanico que ofrece este “no declarado santuario”, es la gran cantidad de flora y fauna.

Habitan aves tales como: Piuquén, Chirihue Dorado, Chincol Cordillerano, Golondrina Chilena, Perdicita Cojona, Dormilona Fraile, Minero Grande, Churrete, además de cóndores y caranchos.

También por estos sectores es habitual avistar Zorros, Vizcachas, Cururos y muy difícilmente algún esquivo Puma que creemos muy difícil de ver por estos lares debido a las faenas mineras.

Observamos un solo tipo de reptil que vive en sectores de altura, el Matuasto (Phymaturus palluma). Es un lagarto grande, rápido y no muy temeroso. De forma aplanada, tiene la cualidad de que a diferencia de la mayoría de los reptiles de Chile y del resto del mundo su reproducción es vivípara o sea, que sus crías nacen vivas.

La flora está circundada por estepa andina como el Coirón, especie perteneciente a las Festucas spp, perla antártica, Azorella monatha y Azorella madrepórica y otras especies. En el lugar no se observa población alguna. Es naturaleza pura, elementos que lo convierten en el destino perfecto para los amantes del Trekking, contemplación, fotografía y birdwatching.


Comparte este circuito

Día 1

Recogida en plaza Baquedano a las 07:00 am para iniciar nuestro viaje de aproximadamente 1 hrs aproximadamente hasta el final del camino la Dehesa. Partiendo desde ahí se cruza un portón y se sigue una huella muy bien trazada.

Tramo 1

La primera parte del cerro es relativamente empinada y tiene una vegetación bastante frondosa típica de la zona mediterránea y declarada cómo un ecosistema natural que conserva sus condiciones de naturalidad y biodiversidad siendo parte de los 25 sitios mundiales prioritarios para la protección de la biodiversidad según el Banco Mundial y la World Wild Fundation.

 

Saliendo de la vegetación el camino se abre y despeja dando inicio a la flora baja típica de la zona cordillerana. Se sigue ascendiendo para llegar a la primera parada que es el cerro Conchalí. Acá haremos una parada de descanso y merienda para reponer fuerzas.

Tramo 2

Proseguimos la marcha y ya es visible todo el cordón montañoso que sube y baja con vistas que son espectaculares para quienes no conozcan los andes. Se atraviesan unos morros de roca para bajar por una pequeña depresión y luego nuevamente subir para encontrarnos con la ansiada cima. En ella contemplaremos todo el valle central observado dese otro punto perimetral ya que Santiago se observa desde el norte hacia el suroeste. Posteriormente bajaremos a un portezuelo que es dónde armaremos campamento.

Día 2

Luego de un reponedor descanso tomaremos un buen desayuno cuando el sol empiece a dar los primeros golpes de calor en las carpas. Posteriormente levantaremos nuestras tiendas y seguiremos el camino en rutas que siguen siempre el filo del cordón así que siempre se observa el valle de la Martina hacia el sur oeste y un montón de cerros para el lado de la cordillera de la costa. El camino va entre subidas y bajadas no muy pronunciadas hasta que llegaremos a unos pequeños farellones que nos indica que estamos llegando al cerro Arqueado de Barrera con sus 2898 metros después de una caminata de 4.84 kms. La vista, como casi todas de la cordillera, es soberbia, sobre todo al valle de Santiago. En este sitio descansamos un momento disfrutando de la soledad, el viento y la vista para nuevamente proseguir ruta hacia el norte bajando por el típico camino montano hasta empalmar con un camino minero. Avanzamos 2.6 kms hasta llegar casi a los 2910 metros de altura en donde topamos con un cruce de camino en un gran portezuelo. Viene de un camino que pertenece al “Fundo Santa Filomena de Colina” y que arrienda a la minera los Bronces (Anglo american). Nuestra marcha continua por el camino mencionado que bordea la ladera este del cordón obteniendo unas panorámicas espectaculares en un camino muy aeróbico con vistas al cerro los Angeles hacia la derecha (este) y el estero arrayán que corre con un hilo de agua y que se va nutriendo de las diversas vegas por las cuales pasa. La ruta empieza a subir de forma paulatina y luego de caminar 8.68 kms llegamos a una altura de 3172 metros en dónde se encuentra nuestra meta. Es un largo día de caminata que no es muy exigida físicamente pero que en total desde el cerro carpa acumula 16,12 kms.

Armamos nuestro campamento después de un descanso y disfrutamos del hermoso atardecer que nos entrega la cordillera.

Día 3

Al levantarnos tomamos un reponedor desayuno y nos tomamos el día para conocer bien la laguna, obtener fotos del lugar y de la fauna que dependiendo de las fechas se pueden apreciar. Posteriormente conoceremos las enormes vegas que están 1 km más al norte para llegar a la segunda laguna, aún más hermosa que la de los vientos. Esta se llama “Acollarada” y está encajonada bajo la línea del cordón de los españoles. Es de una belleza que cautiva por el color verde turquesa que uno acostumbra a ver en playas caribeñas. Al remontar un poco los bordes para apreciarla mejor se observa que es de baja profundidad, no más de 5 o 6 metros en su parte más honda. Los diversos matices y variedad de color la hacen muy llamativa y lo más interesante es que el agua estaba tibia. Volvemos a nuestras tiendas y la tarde es para reponernos y disfrutar de una grata convivencia en la cordillera junto a los camaradas de viaje.

Día 4 y Día 5

Los dos días restantes son para devolvernos con tranquilidad al punto de inicio así que empacamos nuestro equipo para disponernos al regreso siempre por el mismo sendero no dejando rastro de permanencia de ningún tipo. No debe quedar nada. Debiéramos estar de regreso antes de las 18:00 hrs.

Equipo personal

 

  • Lentes de Sol
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Gorro de lana o polartec
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • 2 Poleras dryfit manga corta para el día
  • Polera 1 capa manga larga
  • Calzas 1 capa
  • 1 Polar
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short.
  • Zapatos de Trekking
  • Bastones
  • Botella para agua o camelback
  • Mochila 60 ltrs
  • Saco de Dormir para alta montaña
  • Colchoneta o aislante
  • Chaqueta tercera capa

Dificultad Física

El trekking es considerado de dificultad física avanzada aunque poco compleja y puede ser realizado por cualquier persona que goce de buen estado físico, que ame las caminatas, el senderismo y el trekking.

Temporada

Este trekk se realiza durante todo el año siempre y cuando las condiciones del tiempo nos lo permitan pero definitivamente las fechas propicias son entre Octubre a Abril.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono del 50% dentro de 48 horas realizada la solicitud.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 15 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • Una vez realizado su abono de reserva del 50%, éste no está sujeto a devolución.

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.