Lugar:

Chile - Santiago - Paine

Altura:

2281 msnm

Desnivel:

1898 mtrs

Duración:

28 kms ida y vuelta - 2 días

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El parque Altos de Cantillana se ubica al sur de la región Metropolitana siendo parte de una estribación de la cordillera de la costa. Cuenta con una gran extensión de bosques y vegetación autóctona. Debido a la cercanía con la Laguna de Aculeo crecieron en ella diversos asentamientos indígenas y naturalmente los hacendados que han marcado una fuerte vocación al trabajo  agrícola, ganadero y la minería, oficio arraigado a lo largo de todo Chile.

Los pueblos que se encuentran en su entorno son las comunas de Melipilla, Alhué y Paine contando así con una extensión total de más de 205 mil Ha, más grande que Santiago. En todo caso el parque consta de 12.000 Ha y posee dos enormes cerros que lo han hecho famoso por ser “de los más altos” de la cordillera costera; La Meseta Altos de Cantillana con 2281 msnm y el cerro Horcón de Piedra con 2075 msnm. Cuenta además con dos grandes cajones cordilleranos como son el Cajón de Lisboa y Rinconada de Chocalán, ricos en flora y fauna.

El sector, al ser una estribación cordillerana forma una verdadera muralla, lo que favorece una alta pluviometría, mucho mayor a la de Santiago manteniendo así extensos bosques de Pataguas, Lingues y Bellotos, algunos con más de 500 años de antigüedad.

La meseta, o parte superior de esta sierra, consta de una rica flora relicta y que aún mantiene intacto lo que fue este valle en épocas pretéritas. En ella podremos encontrar bosques de Roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa). La altura y la lejanía en que se encuentran estos bosques, rodeada de grandes palestras, farellones y precipicios hacen posible que se mantenga aún una flora y fauna endémica de la zona. Estas condiciones han permitido que la Reserva sea declarada Santuario de la Naturaleza en el año 2009 y además considerado uno de los 25 Hotspots del mundo, lo que implica que son ecosistemas con alto nivel de biodiversidad, alto número de especies endémicas (exclusivas de la zona central de Chile), y con elevado nivel de riesgo de ser intervenidos o sustituidos por usos antrópicos.

En el parque es posible desarrollar actividades como trekking, hiking, ciclismo, kayak y cabalgatas, entre otras. Esta zona está protegida y administrada por concesionarios particulares quienes realizan una labor de preservación y turismo controlado. En la actualidad el parque es una “Reserva Natural Privada” denominada “Altos de Cantillana” y está declarada “Santuario de la Naturaleza”.


Comparte este circuito

Itinerario: Portería – Meseta Altos de Cantillana

Día 1

Partimos desde Santiago a las 08:00 horas en traslado privado el cual nos llevará hasta el poblado de Paine distante a 60 kms de la capital. Virando hacia la derecha proseguimos hasta la laguna de Aculeo en dónde se encuentra la entrada de la Reserva.

El primer tramo que es de alrededor de una hora nos llevará por un bosque de Pataguas, Lingues y Bellotos, siempre en un sector húmedo y boscoso .La ruta poco a poco va tomando un desnivel no exigente pero que permite obtener hermosas vistas a la laguna y Loma la Olivera.

La flora y el bosque de tipo frondoso van disminuyendo potenciando los bosques esclerófilos de Litre, Peumo y naturalmente poblaciones de Quiscos, cactus típico de la zona central de chile.

Se sube siempre por laderas con cara norte y al mirar hacia la quebrada denominada “La Palmilla” se aprecian desde lejos varias caídas de aguas que invitan al refresco.

La ruta es más árida y áspera debido a los roqueríos pero después de 3 horas de marcha se llega a un portón en dónde hay una segunda guardería. El lugar se denomina “Las canchas” y está a una altura de 1000 metros. El sector está irrigado por una vertiente  y frondosos bosques que invitan al descanso. Cercano se encuentra el sector de los pozones en dónde se puede disfrutar de un baño para paliar el calor de la caminata. Luego de un reparador respiro y merienda nos dirigimos al campamento “Los Mineros” en dónde armaremos nuestras carpas y pernoctaremos bajo la luz de las estrellas.

Día 2

Nos levantaremos temprano después de un reconfortante desayuno para proseguir la marcha dejando nuestras cosas en el campamento. Siempre avanzando dentro de la quebrada iremos llegando casi a la cima de la meseta en dónde nos encontraremos con un paisaje sobrecogedor. La meseta es una ancha planicie y con una extensión aproximada a los 20 kms. Por el lado este se encuentran los bosques de Robles y cima del cerro Cantillana y por el Oeste se aprecia la gran mole del Horcón de Piedra.

Nuestro camino va hacia el este, rumbo a los bosques de Robles, uno de los pocos que queda en la región. El altiplano es muy grande y otorga vistas impresionantes a la extensa cordillera andina pudiendo observar el volcán Maipo, San José, el cordón del Plomo, el Tupungato y el gran macizo Aconcagua. La caminata es siempre agradable y se puede apreciar lo angosto de nuestro país. El limpio aire permite tener de verdad una panorámica que pocos pueden ver.

Luego de estar alrededor de unas 3 horas en la meseta volvemos a nuestro campamento en dónde empacamos nuestro equipo para disponernos al regreso siempre por el mismo sendero no dejando rastro de permanencia de ningún tipo. No debe quedar nada. Debiéramos estar de regreso antes de las 18:00 hrs.

  • Lentes de Sol
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Gorro de lana o polartec
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • 2 Poleras dryfit manga corta para el día
  • Polera 1 capa manga larga
  • Calzas 1 capa
  • 1 Polar
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short.
  • Zapatos de Trekking
  • Bastones
  • Botella para agua o camelback
  • Mochila 60 ltrs
  • Saco de Dormir para alta montaña
  • Colchoneta o aislante
  • Chaqueta tercera capa

Dificultad Física

El Circuito es considerado de dificultad física mediana, poco compleja y puede ser realizado por cualquier persona que goce de buen estado físico, que ame las caminatas, el senderismo y el hiking.

Temporada

Este trekk se realiza durante todo el año siempre y cuando las condiciones del tiempo nos lo permitan pero definitivamente las fechas propicias son entre Mayo y Octubre, vale decir, en otoño, invierno y primavera. Los meses estivales son muy calurosos y además pensamos que en estas fechas los bosques deben descansar.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono una semana antes del 50% realizada la solicitud.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 5 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • Una vez realizado su abono de reserva del 50%, éste no está sujeto a devolución.

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.