Lugar:

Chile - Santiago –Alhué

Altura:

1901 msnm

Desnivel:

1500 mtrs

Duración:

22.6 kms ida y vuelta - 3 días

Dificultad:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

San Juan de Piche está enclavado en el corazón de la cordillera de la costa, poblado curiosamente oculto para esconder sus riquezas minerales. Así fue curiosamente destinado protegiéndolo de los intrusos ya que no solo se caracteriza por tener vetas auríferas sino también una beldad en sus llamativos bosques.

Piche está enclavado dentro de una gran cantidad de cajones cordilleranos y estos durante miles de años han formado uno de los sotobosques más hermosos de la región metropolitana en el cual se observa la transición de zonas de bosques esclerófilos y las frondosas forestas del sur de Chile.

El 19 de julio del 2013 este lugar fue declarado santuario de la naturaleza debido a la enorme biodiversidad que se encuentra en el lugar caracterizándolos de los demás por ser un  sitio prioritario para la conservación de la su flora, fauna y fingu.

El santuario presenta en el área ecosistemas únicos además de grandes zonas de vegetación no intervenidas y que han permitido la formación de diversos hábitats destacando entre ellos  los bosques esclerófilos mediterráneos costeros de Peumos, Boldos, Avellanita, Palma Chilena, Lingue del Norte, Huillipatagua y los bosques de tipo caducifólio entre los cuales destacan el Hualo y Roble de Santiago.

En síntesis el santuario es uno de los pocos lugares que mantiene bosques relictos de lo que fue la flora hace cientos de años  en la zona central de chile, sobre todo en la capital. Conocer estos lugares es entrar a un mundo lleno de bosques con vistas que de verdad sorprenden. En días despejados se puede tener una apreciación de distancia de más de 250 kms.


Comparte este circuito

Día 1

Itinerario: Portería – Sector Oratorio

Partimos desde Santiago a las 07:00 horas en traslado privado el cual nos llevará hasta el poblado de Alhué que es dónde se encuentra el pequeño villorrio de San Juan de Piche. El santuario se encuentra ubicado a 160 kms de Santiago pero a 60 kms lineales, el motivo es que Alhué se encuentra en el corazón de un entorno montañoso por lo que para llegar se debe dar una gran vuelta pasando cerca del poblado de Melipilla y doblando hacia el camino que dirige al lago Rapel. Unos cuantos kilómetros para nuevamente doblar hacia la izquierda e internarse a una zona totalmente campesina y que aún en ciertos lugares mantiene ese aire de latifundio de hace 200 años.

Después de unos buenos kilómetros observando lo que en antaño fue el campo chileno se llega al poblado de Alhué que aún mantiene características de un villorrio de la colonia, aunque también es cierto que todo el sector aledaño mantiene esas mismas características lo que hace aún más atractivo el paseo.

El camino avanza un poco más para bifurcar al poblado de San Juan de Piche que se caracteriza por el cultivo apícola. El vehículo pasa el poblado y se interna en un camino de tierra que en pocos minutos nos enfrenta en un gran portón con un letrero que nos da la bienvenida al fundo.

En la entrada nos darán una pequeña charla de lo que representa el parque en el ámbito de conservación natural del medio ambiente transformando la salida en una verdadera escuela en dónde el aprendizaje en temas de fauna, flora y geografía serán de real interés para el turista.

Posterior a la charla el guía nos prepara para una travesía de 3 días y nos da una introducción de lo que será nuestro recorrido durante nuestra estadía, para ello el vehículo nuevamente entra por un camino de tierra hasta llevarnos a la entrada del primer tramo.

El camino de inmediato entra a un bosque de tipo esclerófilo bastante frondoso en dónde se pueden recoger algunas hojas de boldo, con ellas se puede hacer una infusión en la noche ya que es una de las plantas medicinales más utilizadas en chile desde los tiempos precolombinos.

La ruta no presenta ninguna dificultad y en ella se explicará algunas características de la flora y fauna. Luego de unas dos a tres horas de marcha se llega a nuestra primera parada para armar campamento en el sector denominado “Oratorio”. Se arman las carpas en un lugar con mucha sombra y en dónde corre un pequeño estero para poder refrescarse y beber  de estos prístinos arroyos que no entrega la naturaleza.

Aquí hay un espléndido mirador al cajón de Panamá el cual pertenece a la fundo de Piche. Desde acá se aprecian los enormes bosques de roble el cual es uno de los principales atractivos del parque. Dependiendo de la fecha es posible ver las cambiantes tonalidades ya que en otoño se tiñe de rojo, en invierno grisáceo pero con un manto de nieve que cubre las altas cumbres y en primavera el color verde es el predominante consiguiendo además esplendidas fotografías a la enorme cantidad de flores que aparecen por el bloom de la época.

Día 2

Itinerario: Sector Oratorio – Filo cumbrero

En la mañana del día 2 nos levantamos a las 08:00 am con un sólido desayuno ya que este tramo es el más duro que nos tocará en la jornada. Desarmadas las carpas y ordenado nuestro equipaje rompemos marcha alrededor de las 09:30 am  cruzando el pequeño estero. El camino de inmediato toma una ruta más pronunciada y estas  nos acompañará en alrededor de 5 horas.

La ruta nos conduce al interior de un bosque en el cual encontramos enormes bellotos del norte, árbol que fue declarado en 1995 monumento natural y especie vulnerable a la extinción. Son fácil distinguirlos ya que prefieren siempre las zonas sur, sombreadas y cercanas a quebradas en dónde el bosque se tupe de forma impresionante. Son árboles muy grandes y majestuosos.

Siguiendo por el camino, el cual paulatinamente va tomando altura, es posible llegar a un mirador desde dónde se ve muy claramente hacia el sur un cordón cordillerano dónde el cerro Talami es el que más se nota por su imponente presencia.

Siguiendo siempre por el sendero el cual se interna por una quebrada dónde corre un pequeño curso de agua es posible observar un árbol que siempre se asegura en lsa profundidades más oscuras del bosque, dónde está más humedo. El canelo es el árbol sagrado de los mapuches y aquí se encuentra siempre dónde hay cursos de agua.

El camino sube y baja pasando por una segunda quebrada y en la que finalmente empieza una nueva y última subida, es el último tramo que de forma paulatina va bordeando una de las lomas que predominan los valles. Nos encontramos en el corazón de la roblería e impresiona el tamaño de estos árboles.

El camino empieza a torcer hacia un gran filo que no es visible por la espesura del bosque, este es la unión de dos grandes cerros del sector, el Matancilla y el Horcón de Piedra. El sendero, tapizado en tierra de hojas acumulada durante cientos de años, llega a su fin al llegar al mencionado filo en dónde es posible apreciar el lado norte del valle que nos permite ver la capital y la ciudad de Melipilla. En este lugar dejaremos nuestras cosas y descansaremos los maltratados cuerpos un momento. También será la hora de una buena merienda. Dependiendo del ánimo los llevaremos a apreciar un mirador que enfrenta el cajón de Bilbao con una impresionante roblería y que además nos permite observar el cerro Cantillana, el 2 más alto de la cordillera de la costa de la zona centro de chile.

Retomamos la ruta caminando por el filo pero hacia el poniente y luego de unos 30 minutos de una agradable caminata llegamos a nuestro 2 campamento en dónde disfrutaremos de una agradable comida observando el hermoso atardecer. Es un digno espectáculo poder observarlo desde este lugar ya que la cordillera de los andes se aprecia en plenitud pudiendo ver un sinfín de cerros gigantescos cubiertos de glaciares. El arrebol anaranjado entrega matices de mil colores logrando vistas dignas de un retrato.

Día 3

Itinerario: Filo cumbrero – Cerro Matancilla – Portería

El 3 día nos levantamos a las 05:00 am para desayunar raudo y partir temprano ya que el amanecer promete ser espectacular. El camino va siempre por el filo este del cerro y los robles siempre nos dan compañía. Se cruza un sector de piedras sin mayor dificultad para  llegar a una falsa cumbre pero que desde este punto nos permite ver el cerro matancilla, nuestra meta.

La salida del sol permite ver una silueta clara de la cordillera y se aprecia muy bien la montaña más alta de américa, el Aconcagua. Más al norte se observa el cerro Mercedario y su gran glaciar estando en cuarto de lugar de posición de los más altos en américa. Los coloridos son hermosos y los esfuerzos realizados valen la pena ya que las vistas son gloriosas.

Nos quedamos alrededor de una hora disfrutando de un agradable mate del guía quien les explicará la típica flora baja predominante del lugar además se podrá escuchar unos silbidos en la lejanía. Son las vizcachas que anuncian intrusos y alertan con estos pitidos a sus compañeros.

Luego de estar alrededor de unas 3 horas en la cima volvemos a nuestro campamento en dónde empacamos nuestro equipo para disponernos al regreso siempre por el mismo sendero no dejando rastro de permanencia de ningún tipo. No debe quedar nada. Debiéramos estar de regreso antes de las 17:00 hrs.

  •  Lentes de Sol
  • Protector Solar
  • Gorro ojalá tipo legionario
  • Gorro de lana o polartec
  • Bandana
  • Linterna Frontal
  • 2 Poleras dryfit manga corta para el día
  • Polera 1 capa manga larga
  • Calzas 1 capa
  • 1 Polar
  • Pantalón tipo cargo. Para días calurosos se aconseja short.
  • Zapatos de Trekking
  • Bastones
  • Botella para agua o camelback
  • Mochila 60 ltrs
  • Saco de Dormir para alta montaña
  • Colchoneta o aislante
  • Chaqueta tercera capa

 Dificultad Física

El Circuito es considerado de dificultad física mediana, poco compleja y puede ser realizado por cualquier persona que goce de buen estado físico, que ame las caminatas, el senderismo y el hiking.

Temporada

Este trekk se realiza durante todo el año siempre y cuando las condiciones del tiempo nos lo permitan pero definitivamente las fechas propicias son entre Mayo y Octubre, vale decir, en otoño, invierno y primavera. Los meses estivales son muy calurosos y además pensamos que en estas fechas los bosques deben descansar por lo tanto en verano el parque se encuentra cerrado.

  • Para confirmar su reserva debe realizar un abono una semana antes del 50% realizada la solicitud.
  • En caso de no existir abono se anulará automáticamente la reserva.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, podrá ser efectuada hasta 5 días antes de su llegada.
  • Para cambiar la fecha de su reserva, por más de uno o más meses, podría estar sujeto a cambios de tarifa superiores a los de su reserva inicial.
  • Una vez realizado su abono de reserva del 50%, éste no está sujeto a devolución.

Solicita una cotizacion de este servicio:

Nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nacionalidad

Móvil (WS)

Número de participantes

Comentarios

Copyright 2015, Chilehike.com - Mountain, expedition, tourism, outdoor.